El Ayuntamiento lleva plantados más de 1.000 árboles en 2016

0

El Ayuntamiento de Málaga ha culminado la primera fase del Plan de Arbolado Viario 2016, por la que ha procedido a la plantación de 1.099 ejemplares en alcorques que permanecían vacíos o que son de nueva creación como consecuencia de diferentes actuaciones urbanísticas. La iniciativa ha sido desarrollada por el Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, con un presupuesto de 73.299 euros. Dicha cantidad ha servido para financiar la plantación de una parte de estos árboles, en concreto 570 ejemplares, mientras que la aportación del resto, hasta los 1.099, ha corrido a cargo bien de las empresas que realizan el mantenimiento de las zonas verdes públicas, dentro de su actividad habitual de reposición, o bien de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en los casos de los alcorques de nueva creación. Ese es el caso, por ejemplo, de las obras de peatonalización del entorno de la Catedral, en donde se ha procedido a la plantación de naranjos.

El concejal de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, ha destacado hoy que la actuación pone en práctica los criterios fijados por el Plan Director del Arbolado que, aunque aún continúa en fase de tramitación, se ha tomado como referencia ya que su contenido servirá para orientar la gestión del Ayuntamiento en materia de arbolado durante un periodo de 25 años. De esta manera, los ejemplares han sido elegidos en cada caso dependiendo del ancho de la acera en la que han sido situados, la distancia a la fachada más próxima o la orientación al mar, todo ello además con el objetivo de lograr la mayor cobertura vegetal y, en consecuencia, la mayor sombra posible.



Raúl Jiménez ha explicado que los interesados en conocer más de cerca la información sobre esta actuación pueden consultarla accediendo a la web del Servicios de Parques y Jardines, en donde se han incorporado tanto fotografías de cada árbol plantado como su ubicación y datos detallados.

Asimismo, Jiménez ha indicado que aún queda pendiente de desarrollar la segunda parte del Plan de Arbolado viario, que supondrá la plantación de 127 alcorques entre los meses de octubre y diciembre, ya que durante el verano no es aconsejable realizar esta operación debido a que las elevadas temperaturas dificultarían su capacidad de adaptación al nuevo emplazamiento. En lo que respecta a los que se han plantado en la primera fase, durante los meses de verano serán sometidos a riegos para favorecer su supervivencia.

EL PLAN DE ARBOLADO VIARIO

De forma previa a la plantación de los 1.099 ejemplares en los alcorques vacíos y dentro del Plan de Arbolado Viario, el Servicio de Parques y Jardines elaboró un censo sobre los árboles ya existentes. Además de esta labor de recopilación, el documento dedica parte de su contenido a analizar errores y realizar una planificación para que, en el futuro, el arbolado viario malagueño sea más sostenible y los mantenimientos sean más eficientes. El documento propone también diferentes acciones correctoras o de mejora como, por ejemplo, la modificación de los criterios de poda, la ampliación de alcorques e incluso la sustitución de alineaciones en los casos más extremos. Todo ello, con vistas a reducir la presencia de arbolado inadecuado a las características de la calle o peligroso.

Málaga cuenta con más de 40.000 árboles situados en aceras y vías públicas (excluyendo medianas y parques), que han sido georreferenciado e identificado. En cada uno de ellos se han detallado una veintena de atributos de cada ejemplar: el tamaño y porte, la edad, su estado y su vitalidad, además de aspectos más específicos como su tolerancia a la salinidad y la cal del agua, entre otros datos.

El arbolado viario de Málaga destaca por su importante diversidad botánica en su arbolado urbano, con más de 200 especies de árboles diferentes. Además de los más conocidos como el Naranjo (Citrus aurantium, 4.934 ejemplares), la Jacaranda (1.562), el Ficus (2.770), o Brachychiton sp (2.351), hay otras menos comunes, como el Tullipero del Gabón,el Calamondin o el metrosidero. También se han introducido nuevas especies como Crataegus laevigata en calle Brahms o el Sorbus doméstica en La Térmica.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí