Autorizadas obras de emergencia por 360.000€ en playas de cuatro municipios

0

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, informa de que las actuaciones de Costas se llevarán a cabo en el litoral de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Torremolinos y Fuengirola

Las obras comenzarán en un plazo de 10 días y se ejecutarán a lo largo de octubre y noviembre

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha informado hoy de que el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha autorizado obras de emergencia en playas de los municipios de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Torremolinos y Fuengirola afectadas por la última gota fría. La reparación de los daños se estima en unos 360.000 euros. Está previsto que las actuaciones comiencen en un plazo aproximado de 10 días y se ejecutarán a lo largo de octubre y noviembre.

La resolución del ministerio que declara estas obras de emergencia (con fecha 25 de septiembre) se aprueba después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, 21 de septiembre, del Real Decreto-ley 11/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, incluida la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó el pasado 12 de septiembre la provincia de Málaga, que ha sido incluida en la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica).

“La respuesta del Gobierno de España para atender los daños del último temporal en Málaga está siendo rápida y se ha puesto en marcha el instrumento necesario para ampliar las ayudas, tal y como demuestran estas obras de emergencia de la Demarcación General de Costas”, ha subrayado la subdelegada del Gobierno en la provincia, que ha visitado hoy junto al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo, Ángel González Castiñeira, la playa de San Julián, uno de los arenales beneficiados por los fondos de emergencia liberados por el Gobierno. También han estado en la desembocadura del río Guadalhorce.

Las obras para la restauración del dominio público marítimo-terrestre en la provincia de Málaga pretenden paliar los arrastres al mar y a la playa de restos de construcciones, escolleras, rocas, materiales vegetales u otro tipo de residuos, así como la acumulación de materiales en las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Fuengirola. “Estas actuaciones serán un apoyo a las labores de limpieza que ya están acometiendo los Ayuntamientos”, ha explicado Gámez.

El temporal también ha dejado escalones, basculamientos, surcos y bermas que impiden un uso adecuado del litoral, por lo que las actuaciones de la Dirección General de Costas en las playas de los cuatro municipios citados se aprovecharán para realizar aportes de arenas.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.