Asociación Rayya ve un insulto la negativa de la Junta al proyecto del Auditorio

Aseguran no entender “cómo un consejero oriundo de Sevilla, ciudad que alberga hasta cuatro infraestructuras de este tipo, puede poner en duda un proyecto consensuado entre tres administraciones diferentes”

0

Desde Asociación Rayya, constituida para defender el Interés General de Málaga ante instituciones y partidos políticos, consideran un insulto las declaraciones del consejero de cultura sobre repensar el proyecto inicial del Auditorio de Málaga. Aseguran no entender “cómo un consejero oriundo de Sevilla, ciudad que alberga hasta cuatro infraestructuras de este tipo, puede poner en duda un proyecto consensuado entre tres administraciones diferentes”. Para sus representantes no es justificación plausible para su modificación a la baja afirmar, como aduce el consejero, que los tiempos actuales son diferentes a los que se concibiera tal equipamiento cultural. Teniendo en cuenta que el acuerdo data de 2007, hablamos de una paralización de más de 10 años en un proyecto vital para apuntalar aún más la proyección cultural de Málaga y su provincia. Es una deuda pendiente con esta tierra que las administraciones competentes deben asumir como ya hicieron en 2007.

No existe voluntad desde la Junta



Afirman: “Hemos podido comprobar que el recién inaugurado gobierno socialista de Pedro Sánchez se ha mostrado más receptivo con este proyecto que el de la Junta, interesado en recortar en su presupuesto y en las aspiraciones de los malagueños”

La asunción económica del gobierno andaluz es la misma que la del ayuntamiento, un 24,5%; mientras que el Estado asumiría el 51% restante, aunque Diputación se ha mostrado abierta a colaborar y el porcentaje de la Junta pudiera ser susceptible de reducirse. Por otro lado, todos los expertos en gestión cultural han asegurado que la inversión podría recuperarse en escasos años.

Mencionan desde Rayya que el presupuesto final podría menguar tras el concurso público en el que constructoras participantes podrían rebajar el coste de ejecución final como ha ocurrido tras la crisis en otros muchos proyectos. 

Infraestructura necesaria

Málaga adolece de equipamientos para la música de cámara como ya tienen ciudades menores en habitantes y en importancia turística. Más allá del Teatro Cervantes, cuyo espacio reducido no está acorde a grandes espectáculos, el Auditorio de Málaga contaría con una sala principal para 1.800 espectadores que podría acoger desde conciertos a funciones de ópera, zarzuela y ballet o espectáculos para televisión y un segundo espacio para conciertos de cámara con unas 400 butacas.

Sede de la Filarmónica de Málaga

La centenaria orquesta, buque insignia de la música de cámara en nuestra provincia y en Andalucía, tendría una sede en consonancia con su prestigio y con sus necesidades. La Temporada Lírica del Cervantes se ve encorsetada cada año por una programación muy variopinta dada la falta de espacios escénicos de relevancia que el Auditorio podría remediar definitivamente, ampliando el número de abonados y alargando la temporada, pudiendo optar a un repertorio operístico de mayor formato y relevancia.

¿Dónde?

La plataforma de San Andrés fue el lugar elegido para tan emblemático edificio, firmado por Agustín Benedicto y Federico Soriano. La reserva del suelo portuario y la modificación de usos conllevó meses de negociación con Autoridad Portuaria que finalmente accedió a calificarlo como equipamiento cultural. Esos terrenos esperan hoy que las grúas se pongan en marcha para hacer realidad un sueño que se está haciendo esperar.

Participación ciudadana

Colectivos culturales pusieron en marcha hace dos meses una campaña mediática en apoyo a la construcción del ansiado Auditorio con una recogida de firmas que ya alcanza las 5.000, en este enlace.