Asociación Rayya: “Moreno no debe ceder al chantaje de Sevilla”

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Asociación Rayya insta al gobierno de Moreno a no ceder en el chantaje y las presiones de la plataforma SevillaYA, constituida para, según dicen, denunciar la falta de inversiones e infraestructuras en aquella ciudad

Desde la asociación malagueña no entienden cómo, habiendo sido históricamente la ciudad más beneficiada en estos casi 40 años de autonomía, con hitos fundamentales como la EXPO, la A92 y el AVE, pueden denunciar una situación de agravio por parte de la Junta, precisamente la administración que ha ejercido durante décadas una política y una gestión hipercentralista, insolidaria y desequilibrada con el resto del territorio.

Ruptura del eje político-empresarial territorial



Asimismo, vuelven a reiterar a instituciones malagueñas como ayuntamiento de Málaga, Diputación o Confederación de Empresarios que rompan el lobby político-empresarial iniciado con la ciudad hispalense. Pues, como hemos visto, afirman, Sevilla siempre ha buscado y buscará el beneficio propio a costa del resto. Quiere llevar la voz cantante en todo.

Sin embargo, destacan que Málaga es la primera provincia del sur en contribuir a las arcas estatales y autonómicas sin ningún peso de lo público, y que ha partido desde siempre con un déficit de infraestructuras histórico, máxime tras los fastos de 1992 cuando Estado y Junta llevaron a cabo un destacadísimo esfuerzo inversor en la ciudad de Sevilla para la celebración de la Exposición Universal.

Sevilla, la eterna beneficiada

Recuerdan como gestos del Estado la declaración de Zona Franca del puerto sevillano en detrimento de Huelva y la Zona Franca de Cádiz. Del mismo modo, destacan la construcción de la SE40 y sobretodo, el desvío del Corredor Mediterráneo hacia Sevilla ignorando precisamente la costa mediterránea de Almería, Granada y Málaga, la creación de AERÓPOLIS para desarrollar la industria aeronáutica, la extensión del Cercanías al Aljarafe o la ampliación de su aeropuerto ya anunciada, entre otros.

No pueden aceptar esta protesta cívico política cuando, reiteran, ha sido y es la provincia más beneficiada por Junta y Estado.

Advertencia a la Junta

Advierten al gobierno de la Junta que, si opta por el camino emprendido por el PSOE y su ya tradicional élite sevillana, se encontrarán de frente a la sociedad civil de Málaga y a la del resto de provincias orientales, tradicionalmente discriminadas en las inversiones públicas. Añaden que Sevilla ya ha sido obsequiada en exceso con inversiones y sedes institucionales, cuya ubicación, también la de la capitalidad, deberían haber sido elegidas por todos los ciudadanos como ya se prometiera. Y afirman, que los próximos comicios autonómicos serán una buena ocasión para calibrar lo hecho por el gobierno del cambio en este sentido.

Rutas aéreas a Hispanoamérica

La reivindicación de SevillaYA viene precedida por la polémica suscitada por las conexiones con Hispanoamérica de los aeropuertos de Málaga y Sevilla por la que las autoridades autonómicas han pedido sosiego y en la que tanto el alcalde de Málaga como Rayya han afirmado que sería inaceptable que el tercer aeropuerto peninsular con 20 millones de pasajeros al año y con una aportación notable al PIB autonómico no tuviese estas nuevas rutas. Además Málaga-Costa del Sol es el destino preferente de los visitantes a Andalucía suponiendo un tercio del total.

“La hora de Málaga”

Utilizando la expresión acuñada por Chaves y nunca reflejada en hechos, el consejero de presidencia, Elías Bendodo, aseguraba que Málaga había salido ganando claramente con el cambio de gobierno afirmando: «Ahora sé con seguridad que la provincia no estaba entre las prioridades de la anterior Junta».

Está por ver si esta declaración de intenciones, reiterada en el tiempo en la oposición, y ahora desde la Junta, acaba por cumplirse y Málaga finalmente es atendida y resarcida como merece tras décadas de olvido y agravios.



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