Asociación Rayya: “Es una tomadura de pelo proponer a Sevilla y no a Málaga como destino para conexiones con Hispanoamérica”

0
Detenido en el aeropuerto de Málaga con cuatro kg de marihuana
Tras la decisión de la Junta de contemplar el aeropuerto sevillano como destino para vuelos con Hispanoamérica, desde Asociación Rayya rechazan tajantemente “las dudas surgidas en la Junta andaluza para radicar vuelos directos con Hispanoamérica en el aeropuerto de Málaga” que califican de “tomadura de pelo”

Como ya denunciaron el pasado octubre en este medio, “se está favoreciendo desde instituciones como la Junta andaluza y AENA al aeródromo sevillano con nuevas conexiones subvencionadas de aerolíneas como Ryanair. Ahora se pretende seguir esa línea ilógica haciendo competir a un modesto aeropuerto con una infraestructura aeroportuaria de primer orden. No obstante, el de la Costa del Sol es el tercer aeródromo en importancia de la península y llegará este curso a los 20 millones de pasajeros. ¿Con estos datos alguien duda que el de Málaga es el núcleo principal de entrada y salida de pasajeros en el sur de España? Y si nadie lo duda, ¿por qué los partidos en la Junta pretenden restar vuelos claves a esta infraestructura?

La respuesta a esta pregunta está en el modelo político que llevamos denunciando durante una década. En la Junta se piensa en, por y para Sevilla. El modelo ideado por la familia política socialista en 1981 tiene raíces profundas en forma de cuotas territoriales sagradas que los partidos recién llegados (PP y Ciudadanos) son incapaces de tocar por su profundo complejo y falta de empatía con el resto de provincias damnificadas”

Respuesta del alcalde

De la Torre, en su tónica habitual, ha retado a la Junta a que si, finalmente no propone a Málaga como destino de las conexiones con Hispanoamérica, el gobierno de San Telmo tendrá que dar explicaciones a los malagueños. No es la primera vez que el munícipe malagueño sale al paso de declaraciones o actos agraviantes de gobiernos de su partido respecto a Málaga. El último encontronazo, a colación de la Agencia Europea del Medicamento, apuesta del alcalde durante décadas, trajo consigo declaraciones altisonantes contra la estrategia del gobierno de Rajoy en la candidatura (apostó por Barcelona) y el silencio cómplice, ya habitual, de la Junta socialista.

Ampliación del aeropuerto Málaga-Costa del Sol

Preguntado al director del aeródromo malagueño por esta cuestión, Salvador Merino aseguró que con las mejoras realizadas y las que se llevarán a cabo el aeropuerto de Málaga podrá asumir unos 27 millones de pasajeros, tope al que se preve llegar, si ninguna tesitura coyuntural lo impide, en los próximos 4-5 años. Con un crecimiento similar y con un tope técnico todavía más lejano, el del Prat ya planifica su ampliación gracias al anterior gobierno de Rajoy. Hoy no sería comprensible que Junta y Estado no asumieran que la ampliación del Costa del Sol deberá ser una realidad a medio plazo.

La intermodalidad es otro de los asuntos fundamentales para afianzar esta infraestructura y su impacto económico en las provincias del sur. El acceso norte desde la hiperronda y la interconexión con el futuro tren litoral están en el debe de las administraciones responsables con el sector turístico y los malagueños.

Centro Hub para África-América

Han sido varios los políticos de uno y otro partido que han reclamado esta condición. En AENA incluso estudiaron el proyecto en 2014 para hacer del de Málaga el tercer hub del país con conexiones internacionales. Y no pasó de propuesta porque dos años más tarde el administrador aeroportuario se decantó en su lugar por potenciar las conexiones AVE con el hub de Madrid Barajas. No cabe duda de que son las compañías las que ven oportunidades comerciales estratégicas en cada rincón de nuestra geografía patria y son las administraciones públicas las que deben facilitar y no entorpecer su labor y en consecuencia la inversión privada. Aunque esa no parece ser la tónica con Málaga.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.