Así será la Navidad en el Cervantes y el Echegaray

0
Así será la Navidad en el Cervantes y el Echegaray

La Lupi, Javier Ojeda, danza rusa, zambombas, María Toledo, Improviciados, la OFM, Pata Teatro y Peneque animan la Navidad en el Cervantes y el Echegaray

Los teatros municipales proponen hasta el 5 de enero de 2020 una apretada agenda llena de espectáculos infantiles y familiares, ballet clásico y baile flamenco, villancicos, pop, música clásica y zarzuela

Villancicos y zarzuela, música pop y nueva canción española, ballet clásico y baile flamenco, clásica, teatro infantil y familiar y humor para ayudar a los más necesitados. Los dos escenarios municipales de Málaga festejan las fiestas con una surtida y colorista programación en la que figuran el estreno de la última coreografía de La Lupi, el “concierto de fin de década” de Javier Ojeda y sus Danza Invisible, la mejor escuela rusa de ballet con las representaciones de La bella durmiente y El lago de los cisnes, las risas con trasfondo solidario de Improviciados, las zambombas de Antonio de Verónica con Saray Cortés y la de Encarni Navarro en el Teatro Echegaray, y la Zambomba Flamenca de Alejandro Estrada en el Cervantes, además de los programas más celebrativos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Los programas Navidad en el Cervantes y Navidad en el Echegaray agrupan asimismo varias convocatorias para toda la familia o los más pequeños, entre otras la habitual residencia de Pata Teatro, en esta ocasión con seis pases de Frankenstein. No soy un monstruo, el estreno, ya en la víspera de Reyes, de Peneque y el fantasma del Cervantes en el que será también primer acto de la celebración del 150 aniversario del coliseo de Gerónimo Cuervo, el regreso del Rock Cirk de Rolabola o la más que sugerente fusión entre teatro y música clásica de Las 4 estaciones… ya no son lo que eran. El menú contempla también una nueva visita de María Toledo, la música navideña de LaPili, la zarzuela de Teatro Lírico Andaluz, la nueva edición del concierto participativo de El Mesías de Händel organizado por la Obra Social ”la Caixa”, las funciones restantes de la producción de Factoría Echegaray La Isla del Aire y numerosas actividades culturales y sociales para las que el Teatro Cervantes cede sus instalaciones a distintos departamentos y distritos municipales, colegios o peñas.

 

La programación hasta el 5 de enero de 2020

El puente de la Constitución comienza con un clásico. Teatro Lírico Andaluz pone en escena mañana viernes 6 de diciembre El barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos en verso de Francisco Asenjo Barbieri sobre libreto de Luis Mariano de Larra. El domingo 8, doble propuesta, con el Encuentracuentos de Marcel Gros en el Echegaray en la doble función matinal del ciclo de Teatro Infantil, y con Diana Navarro en concierto en el primer espacio municipal. La cantante malagueña presenta con todas las butacas del Cervantes ocupadas su nuevo disco, Inesperado, con Ignacio García al piano, Javier Fernández a la guitarra y Juan García a la batería.

La noche de hoy jueves, el viernes 6, el sábado 7 (este día en doble pase vespertino) y toda la semana siguiente (del 10 al 14) continúan los pases de La Isla del Aire, el texto de Alejandro Palomas dirigido por Jorge Torres para Factoría Echegaray. Coincidirán en fechas con los dos últimos espectáculos del renovado ciclo Danza Málaga 2019. El Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov pondrá en escena el miércoles 11 la coreografía de Petipa con música de Tchaikovsky La bella durmiente, y el sábado 14 se cerrará el cartel dancístico con un estreno muy esperado, el del Lenguaje oculto de la Compañía Flamenca La Lupi, un espectáculo que entre otros alicientes dispondrá a los cantaores Alfredo Tejada y Cristo Heredia acompañando el magistral y poderoso baile de La Lupi. Y entre ambas funciones, la atractiva y popular visita del concierto participativo de El Mesías, de G.F. Händel, que sonará el viernes 13. Organizado por la Obra Social ”la Caixa”, estará dirigido por el prestigioso maestro Edward Higginbottom y contará con voces, coros y orquesta de sobrado prestigio internacional junto a seis coros de la región. El cierre del fin de semana, el domingo 15, le corresponde en el Echegaray al infantil LAR. La casa, el hogar y en el Cervantes a Javier Ojeda y sus Danza Invisible. Cantante y grupo proponen un “resumen de actividades”, una suerte de recapitulación de sus hallazgos, canciones y colaboraciones en El vaivén de las olas. Canciones entre amigos, para el que quedan ya pocas entradas disponibles.

La Orquesta Filarmónica de Málaga prosigue con su dedicación al repertorio beethoveniano en su concierto de Navidad. Los días 19 y 20, dirigida por Virginia Martínez, la agrupación atacará la Sinfonía nº9 en re menor con Sandra Pastrana, soprano; Anna Bonitatibus, mezzosoprano; Johannes Chum, tenor, y Werner Van Mechelen, bajo, en un programa en el que antes se habrá interpretado el Concierto para piano y orquesta nº2 en si bemol mayor del maestro de Bonn, con Juan Barahona al piano. El viernes 20 llega la primera Zambomba flamenca. Antonio de Verónica & Saray Cortés con su familia Cortés amenizarán las fiestas en el Echegaray, en una actuación que repetirán el sábado 21, día en el que en el Teatro Cervantes tocará y cantará otra artista flamenca de enjundia: María Toledo regresa a Málaga con su Corazonada. Y el domingo 22 y lunes 23 de diciembre, la segunda zambomba, con Encarni Navarro, que ya ha llenado el Echegaray con su ¡Málaga, ya es Navidad!

Pocas, muy pocas entradas quedan disponibles para la Zambomba flamenca de Alejandro Estrada, que abrirá el lunes 23 en el Teatro Cervantes una semana navideña en la que volverá el Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov, en este caso con otro clásico de Tchaikovsky, El lago de los cisnes (jueves 26), y que se cerrará con Improviciados. La octava edición de ¿Quieres ayudar conmigo?, espectáculo de improvisación cómica y teatral de Dani Rovira, Rafa Villena y Clara Lago, se celebra los días 27, 28 y 29 de diciembre, como es habitual organizado con fines solidarios por la Fundación Ochotumbao. Mientras, en el Teatro Echegaray, La Pili cantará a la esperanza y la fraternidad con Íntima Navidad, un concierto muy especial que se hará el jueves 26 y viernes 27. Y la semana terminará en ese mismo escenario con las primeras funciones de Frankenstein. No soy un monstruo, el regreso navideño habitual de Pata Teatro, que residirá en el Echegaray hasta el sábado 4 de enero.

La última semana navideña se inicia el lunes 30 con Las 4 estaciones… ya no son lo que eran, una “comedia climatológica” de Teatro Che y Moche confeccionada a partir de la música de Vivaldi y destinada a toda la familia. La Orquesta Filarmónica de Málaga volverá a tirar de elegancia y alegría con el Concierto extraordinario de Año Nuevo, programado el viernes 3 de enero de 2020, inicio de un fin de fiestas que culminará con el Rock Cirk de Rolabola (sábado 4) y el estreno de Peneque y el fantasma del Cervantes, con el que el popular títere malagueño, Miguel Pino, Antonio Pino y Tina Madrina tirarán de las orejas al Teatro construido en 1870 por Gerónimo Cuervo en su 150 cumpleaños (domingo 5 de enero).

 

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

www.instagram.com/teatro echegaray www.instagram.com/teatrocervantes







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.