Arte abstracto y arquitectura se unen en La Sociedad Económica Amigos del País

0


Arte abstracto y arquitectura se unen en Málaga a través de la obra del artista sevillano José Ramón Sierra

La exposición ‘José Ramón Sierra, Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica’, organizada conjuntamente por los colegios de arquitectos de Málaga y Sevilla, arranca este viernes en la Sociedad Económica Amigos del País

La Sociedad Económica Amigos del País acoge desde este viernes la exposición ‘José Ramón Sierra, Pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica’, organizada conjuntamente por los colegios de arquitectos de Málaga y Sevilla. La muestra recoge una selección de obras del arquitecto sevillano, uno de los artistas pioneros de la abstracción en Andalucía, y ha sido presentada esta mañana por el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el artista José Ramón Sierra; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano; y el vocal de Actividades del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Francisco Gutiérrez.

El responsable de los arquitectos malagueños ha declarado que esta es la primera vez que los colegios de Málaga y Sevilla van de la mano es la organización de una actividad cultural, lo que pone de manifiesto la buena sintonía entre ambas instituciones y, por ende, entre las dos provincias andaluzas. “Deseamos que esto solo sea el punto de partida para la realización de numerosos proyectos en común”, ha señalado.



La exposición, que ya pasó por Sevilla el pasado mes de octubre, está formada por un total de 15 obras abstractas, juegos pictóricos, bromas dadaístas y obras dotadas para la metáfora y la funcionalidad, pertenecientes a muy distintas etapas. Entre ellas figuran cinco pinturas recientes nunca antes expuestas. Las más antiguas son esmaltes sintéticos sobre madera; las demás, acrílicos sobre madera.

Estas obras guardan referencias diversas con el mundo de la arquitectura de la ciudad, considerada como imparable proceso de construcción y destrucción, de adaptaciones, apropiaciones, rehabilitaciones y reformas sucesivas y, también y al mismo tiempo, de deterioro, obsolescencia, envejecimiento, degradación y ruina. La exposición, y su título, reconocen ambos procesos como partes esenciales e inevitables de la propia constitución de la ciudad moderna.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero en horario de mañana de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y en horario de tarde, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.

José Ramón Sierra Delgado (Olivares, Sevilla, 1945) es catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSA) y responsable de arquitectura en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sierra es, además, responsable de varios proyectos que han dado pie a la Sevilla actual. Algunos de ellos han sido la rehabilitación de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, la Biblioteca Colombina, el edificio de oficinas de Catalana Occidente y diferentes trabajos unifamiliares en el centro de la ciudad hispalense, así como viviendas sociales en la periferia.

El también catedrático de la ETSA Sevilla Víctor Pérez Escolano lo define como “un perfil poco común, que algunos remitirían a tiempos pretéritos, del renacimiento, del barroco o de las vanguardias históricas, manantiales todos ellos en los que cabe reconocer nutrientes en Sierra, pero cuya personalidad corresponde a un creador de un tiempo vivo y cambiante, y de un espacio de valores locales implosionados por el impacto de un mundo intenso”.

Miembro de una generación educada en el Movimiento Moderno, donde toda arquitectura queda supeditada a la función del edificio, Sierra ha realizado también estudios de arquitectura en Madrid, y su obra pictórica ha sido reconocida, entre otros, con el premio de pintura La Pasarela en 1965 y el cartel de la Feria de Abril de Sevilla en 1984.

Fue Premio La Pasarela en 1966, celebrando en dicha galería, en 1967, su primera exposición individual. Ha realizado diversas exposiciones individuales en las Galerías Juana de Aizpuru (Sevilla), Miguel Adriá (Barcelona), Vandrés (Madrid), Vivancos (Córdoba), Vinçon (Barcelona), Colegio de Arquitectos de Cádiz, La Calle (Jerez de la Frontera), La Caja China (Sevilla). Ha sido Beca de pintura de la Fundación Juan March en 1978. En 2015, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de Sevilla, celebró una exposición monográfica de su obra de arquitectura, pintura y escultura.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí