Antonio Montiel presenta el cartel de la Virgen del Carmen de El Palo

0
Antonio Montiel presenta el cartel de la Virgen del Carmen de El Palo
La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias se abarrotó en la tarde-noche del pasado sábado hasta la bandera para acoger el emotivo acto de presentación del cuadro de festividad 2019 de la Hermandad de La Virgen del Carmen de El Palo cuyo autor es el insigne pintor malagueño, Antonio Montiel

Un entrañable acto en el que el pintor estuvo arropado por el cariño y calor de amigos, autoridades y vecinos del barrio de El Palo de Málaga que no quisieron perderse el acontecimiento. Entre los asistentes se encontraba el actual concejal delegado de la Junta Municipal del distrito 2 de El Palo, Carlos M. Conde; el exconcejal de Ordenación del Territorio y Vivienda y exportavoz del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado; las insignes cantantes, Betty Misiego y Gloria de Málaga; el director espiritual de la Hermandad de la Virgen del Carmen y párroco de las Angustias, el padre Gerardo Salvador Martínez junto a la Junta de Gobierno al completo; el autor de la salve rociera “Un clavel para el Rocío”, Gabriel Robles; la periodista de RTVE afincada en Málaga, Mari Luz Aguilar-Galindo o el director del Teléfono de la Esperanza de Málaga, Juan Sánchez, entre otras personalidades.

El acto, dirigido por la secretaría de la Hermandad, María de las Mercedes Gómez, comenzó con un soberbio concierto marinero a cargo de la Banda de Música de la Zamarrilla, dirigida por el maestro José Luis Arias Bermúdez que este año cumple la vigésimo segunda edición y que fue muy aplaudida por los presentes.

Tras hacerle entrega al pintor de la medalla del 20 aniversario, el acto continuó con la presentación del miembro de la Hermandad Fernando Negro Martínez, que hizo una semblanza de la brillante trayectoria del pintor Antonio Montiel y algunas pinceladas de los momentos más entrañables de su carrera profesional como sus cuadros para la Exaltación de la Mantilla, en los que retrató a artistas de la talla y musa del pintor, Pepa Flores, a la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva  o a la periodista, Terelu Campos. 

También recordó que Antonio Montiel fue nombrado “Malagueño del siglo XXI” distinciones que también les han sido otorgadas al presidente de Unicaja, Braulio Medel, a actores internacionales como Antonio Banderas o a futbolistas de la talla de Fernando Hierro.

Tras la presentación se apagaron las luces de la parroquia de la Virgen de las Angustias, momento en el que Montiel junto al Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Andrés Pérez Cazorla, descubrieron el cuadro y se interpretó una salve marinera por parte de los hermanos Carlos Belmonte y Hugo Salado en honor a la titular que arrancó el aplauso de los presentes. 

En su presentación, Montiel agradeció la presencia de autoridades, amigos y vecinos que le han acogido en el barrio del Palo con gran entusiasmo.

Con respecto al cuadro que ha realizado para la Hermandad de la Virgen del Carmen, Antonio Montiel, explicó “el arte es cuestión de sentimiento y expresión y cuando algo te llena no hace falta explicarlo; hay que ser sincero con uno mismo y transmitir lo que llevamos dentro, por eso me he dedicado al género del retrato. La gente me pregunta qué me puede transmitir una talla de una imagen cuando se trata de una “naturaleza muerta” y lo que yo veo es la energía que impregna a cada titular de una hermandad de sus devotos. Debemos continuar con las tradiciones y con la fe porque es lo que realmente trasciende”.

El artista explicó su vinculación con el barrio de El Palo donde también realizó una pintura para la Virgen del Rosario, patrona de la barriada, y dijo que le dedicaba el cuadro de la Virgen del Carmen a “un vecino que cuando me hicieron el encargo nos hizo pasar momentos de angustia como fue el pequeño Julen Roselló García y a una mujer a la que quiero mucho y que no está pasando por los mejores momentos que pertenece a una importante familia de arquitectos que han sido autores del Ayuntamiento de Málaga o del emblemático Hotel Miramar, como es mi amiga Ana Guerrero Strachan”. 

Tras su presentación, la Junta de Gobierno le hizo entrega a Montiel de una reproducción de su cuadro. 

El acto finalizó con la firma de carteles con la reproducción del cuadro de la Virgen del Carmen por parte del autor con el que todos los asistentes quisieron fotografiarse junto a Montiel y su obra para inmortalizar el insigne momento. 







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.