Inicio Noticias de Málaga Guadalhorce Ángel Accino, Hermano Mayor del Huerto de Álora: “Este sábado es uno...

Ángel Accino, Hermano Mayor del Huerto de Álora: “Este sábado es uno de los días más importante para nuestra Hermandad”

0
Compartir


Entrevistamos al Hermano Mayor de la Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Paz y Santo Viacrucis del Monte Calvario, de Álora 

Blog Málaga: Buenas tardes Ángel. No hace mucho que es el Hermano Mayor de esta Hermandad ¿ Cuál fue el principal proyecto de su candidatura?

Ángel Accino: Cuando me presenté como candidato a Hermano Mayor allá en Julio, mi principal proyecto fue poner a nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Paz en el lugar donde se merecía estar, ya que la primera vez que la vi en la ermita, en un rincón, me resultó chocante y mi meta era crearle una capilla propia porque, indudablemente, era lo que necesitaba. Prácticamente en un tiempo récord y gracias a mi junta de gobierno y a hermanos de nuestra Cofradía nos pusimos manos a la obra y hoy es una realidad. La Virgen de la Paz ya tiene su hornacina dentro de la ermita. El siguiente paso es que tenga su propio Trono, de lo cual ya estamos en ello. Y otro de los puntos primordiales de mi cargo era que la mujer tuviera un peso específico dentro de la Hermandad, cosa que, igualmente, es una realidad, pues de la permanente hay 3 mujeres al igual que los hombres que también somos 3.

BM: Esta semana la Virgen de la Paz tendrá su salida en Rosario ¿Habrá alguna novedad al respecto?

ÁA: Así es, María Santísima de la Paz ya lleva dos años saliendo como rosario desde su ermita hasta la de la Vera Cruz en una andas, pero este año saldrá en el Trono que nos ha cedido la Cofradía de la Pollnica, que si me lo permites, quisiera agradecerle de todo corazón a su Hermano Mayor D. Miguel Sánchez y a su Junta de Gobierno, que será portado por 50 hermanas de nuestra Hermandad. Es una forma de captar a la mujer, no solo para nuestra corporación, sino para las cofradías de nuestro pueblo, ya que considero que la mujer es un eje fundamental y muy interesante en el devenir de las Hermandades. Su aportación es muy necesaria. Aunque espero y deseo que, a no mucho tardar, la Virgen de la Paz tenga su propio Trono para que pueda seguir saliendo cada último fin de semana del mes de Mayo por nuestro pueblo. Aunque este año por motivos de la  conmemorativa de la Virgen de la Victoria, adelantaremos la salida al 12 de Mayo.

Pero de nuevo quiero reiterar mi enorme gratitud al grupo de Hermanas por sacar este y otro proyectos adelante, ya que sin ellas habría sido prácticamente imposible. Ojo, que no quiero olvidarme igualmente a los hermanos, pero este agradecimiento ya lo hicimos cuando se presentó el cartel de la salida procesional del Señor del Huerto en Semana Santa.

BM: Este año tendremos una novedad, el primer pregón y cartel de la salida de la Virgen el día 12 ¿no es así?

ÁA: Efectivamente, ese era otro de los puntos que teníamos para sacar adelante, que María Santísima de la Paz tuviera el protagonismo que Ella se merece, y por primera vez en la historia de nuestra Cofradía el próximo sábado día 5 se presentará el cartel conmemorativo de su salida en Rosario, que es una pintura del genial malagueño Enrique Guinamand, que puedo asegurar que dará que hablar, pues es una maravilla que aumentará el patrimonio de esta Cofradía de una forma espectacular, jamás podré agradecerle como se merece este gesto a Enrique. Y además no solo la presentación del cuadro, sino que el acto también servirá como el I Pregón de la Paz, que será pronunciado por vuestro compañero responsable de temas cofrades de Blog Málaga, mi querido amigo y hermano Juan Antonio Fernández, que estoy totalmente convencido que será espectacular y muy emotivo, ya que ha dado innumerables pregones y exaltaciones dejando muy buen sabor de boca en todos ellos. Desde aquí animo, no solo a los vecinos de Álora, sino a todos los que nos lean, que el 5 de Mayo a las 20 horas estén en el pregón, que comenzará con un concierto a la puerta de la ermita del Calvario por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronada de nuestro pueblo.

BM: ¿Cómo se ha portado el pueblo para esta ocasión?

ÁA: Una sola palabra lo puede resumir: Extraordinario. Los vecinos del pueblo están esperando la salida de la Virgen de una forma muy especial, pero quiero especialmente agradecer todo el apoyo que nos ha brindado D. Juan de Jesús Báez Torres, nuestro Director Espiritual, que siempre ha estado con nosotros animándonos en nuestro quehacer diario. Jamás hubiéramos logrado sacar adelante en tan poco tiempo tanto como hemos logrado. Y junto a él, al primer edil de la corporación aloreña, el Alcalde de este pueblo, D. José Sánchez Moreno, que conjuntamente con su corporación, nos ha brindado tantísimas cosas que sería imposible resumirla. Es más nos ha regalado un par de mosaicos para la fachada de la ermita que también serán bendecida el día 5. Gracias de todo corazón. Y tampoco quisiera olvidarme de la Cofradía hermana del Silencio, la Piedad, especialmente a su Hermano Mayor y su Junta de Gobierno por tantísima ayuda incondicional que nos presta siempre.

BM: Mucha suerte y muchas gracias Hermano Mayor

ÁA: No tiene por qué, las gracias a vosotros por esta entrevista y por ser uno de los vuestros, Juan Antonio Fernández, nuestro pregonero. Os esperamos tanto el día 5 como el 12 de Mayo, a vosotros y a todas las malagueñas y malagueños.