Ana Bernal presenta su ensayo “No Manipuléis al Feminismo”

0

Será en el transcurso de una conversación que se desarrollará el jueves 1 de octubre, con motivo de las diversas celebraciones en torno al Día de las Escritoras impulsado por la Biblioteca Nacional de España

El jueves 1 de octubre, a las 19.00 horas, el jardín de la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre’ (Cruz de Humilladero) será escenario de la conversación entre la periodista, Ana Bernal Triviño, y la coordinadora de esta actividad, Cristina Consuegra, con motivo de la publicación de ‘No manipuléis el feminismo’ (Espasa, 2019). La entrada al encuentro es libre mediante inscripción previa hasta completar el aforo normativo. El coloquio será retransmitido en directo en la cuenta de Instagram de la Red de Bibliotecas: https://www.instagram.com/bibliotecasmalaga

Con esta actividad, la red de bibliotecas municipales se suma a los actos que, a lo largo del mes de octubre, tendrán lugar en diversas bibliotecas públicas del territorio nacional, con motivo del Día de las Escritoras, conmemoración impulsada por la Biblioteca Nacional de España en 2016, para hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura.



PROTOCOLO DE ACCESO

Debido a la actual situación provocada por la Covid-19 y a la reducción de los aforos, para poder acceder a los actos será necesaria la inscripción previa. Antes del acceso, se tomará la temperatura a los inscritos quienes deberán llevar en todo momento la mascarilla. Además, será imprescindible el lavado de manos con gel hidroalcohólico disponible a la entrada de ambos encuentros. Debido a la reducción del aforo que se ha visto adaptado a la normativa vigente es necesaria la inscripción previa a este acto mediante el formulario siguiente:

Cumplimentar el siguiente formulario de inscripción al encuentro.

‘NO MANIPULÉIS EL FEMINISMO’ (ESPASA, 2019)

En la sinopsis de la obra se dice: “La reacción patriarcal está aquí. En plena cuarta ola feminista, el machismo ataca de forma contundente. Para conseguirlo se vale de un arma potente: la información y el lenguaje. En una etapa donde la desinformación está a la orden del día, este libro repasa cada una de esas frases que escuchamos en los medios de comunicación y en conversaciones cotidianas con el único fin de confundir y dañar los logros conseguidos por las mujeres. Frente a las mentiras sobre el feminismo, la única solución es verificar y contrastar con las leyes, los datos y las raíces del propio movimiento. Es esta una obra básica para separar lo falso de lo verdadero, romper tabúes, desmentir bulos, estar alerta frente al machismo e identificar cuándo nos engañan. En definitiva, conocer de dónde venimos para saber cómo afrontar las amenazas a los derechos de las mujeres y sus desafíos”.

ANA BERNAL TRIVIÑO

Es periodista especialista en feminismo e investigadora española. Doctora en Periodismo y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Colabora con los principales medios de comunicación nacionales – ‘Público’, ‘El Periódico’, ‘El diario.es’, ‘Huffington Post’, TVE, entre otros-. 

En noviembre de 2017, Bernal expuso en el Congreso de los Diputados un informe sobre el tratamiento de los medios de comunicación en el caso de Juana Rivas. Esta intervención, junto con su trayectoria a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer, fue reconocida en abril de 2018 por el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) con la Mención Especial de Medios de Comunicación. En 2018, recibió el Premio La Buena Prensa por su entrevista a la periodista Rosa María Calaf en ‘Público’.Y, en el mismo año, la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña le concedió el Premio de Buenas Prácticas de Comunicación no sexista 2018, junto a otras periodistas como Ana Pastor, Rosa María Calaf o Rosa María Mateo. En 2020 se le concede el Premio Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí