Alma, corazón y vida se estrena mañana en el Teatro Echegaray

0

Cervantes y Shakespeare se cruzan en Alma, corazón y vida, que se estrena mañana en el Teatro Echegaray.

Armagh Theatrum funde las peripecias del loco Cardenio narradas en la primera parte de Don Quijote de la Mancha y retomadas por el Bardo de Avon

El Teatro Echegaray propicia el encuentro entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare con el estreno absoluto de Alma, corazón y vida. El montaje de la jovencísima compañía Armagh Theatrum funde las peripecias del loco Cardenio narradas en la primera parte de Don Quijote de la Mancha y retomadas por el Bardo de Avon en la que se considera su última y perdida obra. Juan Manuel Casero ha preparado una dramaturgia que combina ambas fuentes y dirige a un equipo actoral formado por Ismael Zamora, Martín Puñal, Laura García, Paula García, Angélica García, Mai Castelló, Sara Lamparero, Raquel Farias y Olatz Goti, que estrenan la obra en Málaga (20.00 horas del viernes 11 y del sábado 12, de 7 a 18 euros) con la rúbrica musical del violín de Juan Ignacio González y la guitarra de Enrique.



Alma,corazón y vida foto grupo1

Cervantes desgranó la ‘Historia de Cardenio y Luscinda’ a lo largo de varios capítulos de la primera parte de su magna novela. En ella se relatan las desventuras de Cardenio, a quien Don Quijote y Sancho encontraron desnudo en Sierra Morena, loco de amor por su amada y casi perdida Luscinda. Su amigo Don Fernando había seducido a Luscinda y también a Dorotea, una hermosa joven de pueblo, en un enredo que alterna amoríos, locura y cordura, lealtad y traición y que Shakespeare completó y nutrió con la habilidad y la madurez alcanzadas en sus últimos años en un texto que escribió junto a John Fletcher y que parece que se perdió en el incendio de The Globe.

Alma, corazón y vida es una dramaturgia de esta narración, con algunas escenas revisadas, en la que se mezclan ambos textos, ambas estéticas, ambas esencias. Con su estreno en el Echegaray, los espacios escénicos municipales de Málaga continúan con el homenaje a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento, una efemérides que se recordó con varios montajes en el pasado Festival de Teatro de Málaga y que continuará a lo largo del año. Los más inminentes son la fusión de Shakespeare y Bellini con la función narrada y cantada Capuletos y Montescos, que acogerá el Echegaray el 2 de abril, y La española inglesa y Las dos doncellas, dos Novelas ejemplares montadas por Factoría Teatro los días 16 y 17 de abril en el mismo espacio.

Sinopsis de Alma, corazón y vida

Cardenio, joven noble de la villa, es llamado a la corte de manera urgente, teniendo que dejar pospuesta la petición de mano a su amada Luscinda. Su amigo Fernando, hijo del Duque y joven famoso por sus andanzas amorosas, queda solo y prendado de la belleza de Luscinda. Sus caprichos le llevan a pretenderla como esposa en ausencia de su amigo, llevando a la locura a las familas, las antiguas amantes y la misma corte.

Alma,corazón y vida grupo3

Sobre el montaje

Cervantes y Shakespeare no se conocieron en persona. Mucho hay escrito sobre ficticios encuentros y posibles momentos reales que la historia les hubiera dado a los dos escritores para conocerse, tanto en España como en Inglaterra. Reconocibles en biografías, en historias, en personajes y temas, convivieron con diferentes vidas en una época difícil, que cada cual resistió como pudo; uno con la fama y teatro de la corte y el otro entre cárceles, huidas, amores y secuestros. Ambos, con todo lo que tenían en su vida, con pasión y con amor.  A toda esa línea temporal, a todo lo que les une, podemos señalar al menos una documentación literaria que da un punto más a este gran encuentro y concordancia vital. De 1612 se data la traducción que Thomas Shelton hizo del Quijote: Don Quixote. Aunque no fuera del español, ya se dan las constantes y bellezas literarias que la Primera Novela contiene en su idioma original. De su lectura documentada nace este hilo, del capítulo XXIV de la primera parte.

Mucho hay para leer y escribir sobre todo lo que ocurrió y se escribió, y no es este el lugar para extenderse. Que los curiosos busquen y se sumerjan en la historia, en las bibliotecas y los manuscritos… De aquel capítulo que debió de fascinar a Shakespeare se desprende la historia del loco Cardenio, que hasta algo más de diez capítulos arrastra Cervantes por los caminos de Sierra Morena, para escribir, a cuatro manos junto al habitual John Fletcher, la que ya se considera su última obra: The history of Cardenio, representada en la corte entre 1612 y 1613 como Cardenna, y que supuestamente se perdió en el magnífico incendio de The Globe. Mucho más tarde, en 1721 nos llega el texto de Lewis Theobald: Double Falshood, aparéntemente una revisión del manuscrito incompleto de Shakespeare/Fletcher en posesión de John Downes. Con todo esto (y mucho más) en el 2011 la Royal Shakespeare Company pone en escena bajo la tutela de Gregory Doran Cardenio, completada y comentada como Shakespeare’s lost play.

Así, lo que se ha escrito en este Alma, corazón y vida es la dramaturgia realizada sobre Historia de Cardenio, traducción de Charles David Ley, con algunas escenas revisadas desde el propio Quijote, para cerrar de cierta forma, esta unión que les llevó a ambos a querer celebrar sus últimos días en el mismo año 1616, y dar en el teatro con esta unión.

Loco Amor, loco Cardenio, locos todos…

La locura es un tema recurrente en el teatro, para las tramas, para los personajes, para la vida en el palacio o en el campo, para unirnos en un camino desesperado por encontrar un destino, un propósito.

Poder contar la historia de Cardenio nos brinda la locura de juntar de manera realista a dos de los genios del Siglo de Oro, que hicieron de la locura una de sus armas más interesantes, Cervantes y Shakespeare.

En este texto perdido y recuperado de Shakespeare, o quizá siempre en letargo, los personajes principales, ponen toda su cordura para conseguir aquello que les vuelve locos: el amor, la pasión, el desafío. Qué gran reto poder dar vida y forma a personajes extremadamente complejos que no atienden a razones para guiar sus vidas.

Poder trabajar en un texto poco conocido que nos brinda la posibilidad de investigar en algo tan cercano y al mismo tiempo tan alejado como son las historias de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es nuestra locura y nuestro reto.

A la hora de investigar las relaciones que nos aúnan a estos escritores universales y encontrar en ambos la conjunta historia del loco Cardenio, hemos querido ampliar un poco más esta relación, haciendo que en tanto en el texto como en la puesta en escena se mezclen ambos textos, ambas estéticas, ambas esencias.

Uno de los personajes principales, el noble Fernando, dice en un momento: “Si erré, impútalo al Amor, el Dios tirano que nos hace en todo obedecer su mando contra todas las leyes racionales”. Sirva pues la locura para ayudarnos en este primer trabajo que nos transportará unos 500 años atrás, y celebrar la inmortalidad compartida, y terminar, como así termina nuestra primera novela. “Morir cuerdo, vivir loco”

Armagh Theatrum

Nace en 2015 como prolongación natural del Programa de Arte Dramático del Centro de Arte San Patricio, para dar imagen y continuidad profesional a todos los objetivos y conceptos que allí se desarrollan. Con la formación de Armagh Theatrum, compañía de teatro profesional, se pone en valor la apuesta por las Artes Escénicas de calidad, con proyección, y visibilidad en el mundo de las artes escénicas.

www.centrodeartesanpatricio.es

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí