Inicio Noticias de Málaga Guadalhorce Alhaurín de la Torre aprueba la supresión de la tasa de carruaje

Alhaurín de la Torre aprueba la supresión de la tasa de carruaje

0
Compartir

La iniciativa del Equipo de Gobierno prospera por unanimidad y se aplicará con vistas al Presupuesto de 2020. El estudio técnico valora que los 371.000 € que se recaudan quedan compensados por el superávit continuado de las cuentas y por la entrada de otros ingresos

Un total de 10.772 recibos por un importe de casi 371.000 euros. Esas son las cifras oficiales que a partir del año 2020 dejarán de existir gracias a la supresión de la tasa de entrada de vehículos, popularmente denominada ‘tasa de carruaje’. Esta mañana, el Pleno municipal correspondiente al mes de marzo ha acordado por unanimidad la eliminación de esta figura tributaria. El primer paso legal consiste en la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma, para luego someterla a exposición pública durante 30 días, a fin de proceder más tarde a la aprobación definitiva, con entrada en vigor el 1 de enero próximo, con el Presupuesto General del 2020.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, han defendido que la eliminación de esta tasa culmina un ambicioso proceso de rebaja de la carga fiscal a los vecinos de Alhaurín de la Torre, pues todos los tributos están congelados desde hace 7 años, para aliviar sus bolsillos. El que ahora haya sido posible suprimir la tasa, cumpliendo así una promesa del Equipo de Gobierno, tiene una explicación: “Llevamos varios años en que concurren dos circunstancias: el dato de superávit presupuestario continuado y la entrada de otras líneas de ingresos de derecho público estables”.

En efecto, en esta Legislatura y tras un estudio evolutivo de las cifras de liquidación de los últimos ejercicios presupuestarios, se constata que ha entrado más dinero en concepto de multas por infracción de ordenanzas y urbanísticas y de la tasa por actuaciones por edificaciones irregulares, merced a la labor de inspección municipal; además, el atractivo para vivir e invertir en Alhaurín de la Torre se consolida en la tasa por actuaciones urbanísticas y en el impuesto de actividades económicas.

Garantizada así la entrada de mayor liquidez, el estudio técnico confirmaba que se podía suprimir un padrón completo casi 11.000 recibos sin modificar al alza el resto de tributos. De esta forma, se pone fin a una tasa instaurada en 2005 y que en varias ocasiones experimentó progresivas rebajas. “Prometí que en el momento en que fuera técnicamente posible, llevaríamos a cabo la supresión”, sentencia Villanova.

La Oposición municipal en bloque ha apoyado la propuesta, si bien ha criticado al Equipo de Gobierno, al entender que se trata de una medida “electoralista”. El regidor ha rechazado este argumento con una frase elocuente: “Si hubiera una motivación electoralista, la habría traído a pleno el año pasado para que se aplicara en este ejercicio, pero somos un gobierno responsable, coherente y prudente y la prioridad era que siguieran cuadrando las cuentas y no hacer un brindis al sol. En cuanto hemos constatado técnicamente la viabilidad con garantías y sin quebranto económico para las arcas, lo hemos tramitado. Hoy es un día para felicitarnos todos, porque cerca de 11.000 familias se verán beneficiadas”, concluye el alcalde, tras agradecer su apoyo a PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.