Inicio Cultura Actividades del Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro

Actividades del Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro

0
Compartir

Edurne Portela, Elvira Navarro, Patricio Pron, Sara Mesa o Eloy Tizón también participarán en la gran fiesta de las letras malagueñas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza un programa de actividades en el marco de la 49 edición de Feria del Libro de Málaga con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

Como arranque de la feria, el novelista y poeta Vicente Luis Mora será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural esta tarde a las 19:00 en la carpa de actividades situada en la Plaza de la Merced. Vicente L. Mora (Córdoba, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea y ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas, vicenteluismora.blogspot.com, Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria en su primera edición (2010), y en revistas como Ínsula, Quimera, Mercurio, Clarín, Siglo XXI, Cuadernos del Sur y varios medios digitales. Dinamizador cultural, polemista, crítico de literatura, bloguero, el perfil de Vicente L. Mora se adapta perfectamente al arranque de la fiesta de los libros en Málaga en su vertiente más contemporánea y novedosa.

La programación literaria organizada por el Centro Andaluz de las Letras continuará mañana sábado día 27 con la presentación de la nueva novela de la autora vasca Edurne Portela. Tras el exitoso y premiado debut de ‘Mejor la ausencia’, la escritora publica ‘Formas de estar lejos’ (Galaxia Gutenberg), la ácida y emotiva crónica del derrumbe de una pareja, donde reflexiona sobre nuestra incapacidad para advertir ciertos tipos de violencia. A la violencia de ETA sucede ahora en la narrativa de la autora otra forma de violencia, la violencia privada en el seno familiar. La autora, que firmará su libro tras la presentación fijada a las 19:00, estará acompañada por la gestora cultural Cristina Consuegra.

Al día siguiente, domingo 28, vuelve con su primer libro de relatos Elvira Navarro, una de las grandes narradoras en lengua española. En estos once relatos recogidos en ‘La isla de los conejos’ (Literatura Random House), hay transformaciones fabulosas que no son vividas por los personajes como una liberación, sino con miedo, y hay una decantación hacia lo fantástico y el terror psicológico. Todas ellas transitan por lugares que hacen reconocible el universo literario de Elvira Navarro: las afueras de las ciudades y de uno mismo, la precariedad, la identidad y las noches oscuras del alma. La escritora, que firmará su libro tras la presentación, conversará con el escritor Pedro Ramos a partir de las 12:30.

La programación del Centro Andaluz de las Letras en la Feria se traslada el lunes 29 a la sede del Centro para presentar el libro ‘La narrativa de Antonio Soler. Autobiografismo, cronotopo y cine’ de José Ángel Sánchez Escutia y publicado por CEDMA. Coorganizado por la Diputación de Málaga, el acto se celebrará a las 20:00 con la intervención de Víctor Manuel González García, Francisco Ruiz Noguera y Antonio Soler.

El miércoles 1 de mayo Patricio Pron trae a la Feria del Libro de Málaga el Premio Alfaguara de Novela 2019 con ‘Mañana tendremos otros nombres’ (Alfaguara), el relato del naufragio de una relación, una obra sobre una generación y sobre los cambios, íntimos y sociales, que está viviendo la generación Tinder, de fotos de pretendientes que se borran con un dedo caprichoso, donde casi todos quedan expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de su proyecto de convivencia. El autor, que dialogará con el escritor Juan Francisco Ferré a las 19:30, firmará ejemplares tras su presentación.

El sábado 4 de mayo Eloy Tizón presenta ‘Herido leve’, (Páginas de Espuma), toda una invitación a la lectura, treinta años de memoria lectora y una biografía intelectual de uno de nuestros autores favoritos y uno de los más relevantes en el cuento en español. Se trata de un ensayo literario, articulado en torno a ocho constelaciones temáticas, en las que creadores y libros dialogan entre sí, se complementan, discuten o colisionan, siguiendo la máxima del autor según la cual: «Diamante corta diamante». Narradores clásicos y posmodernos, consagrados y malditos, retratos de escritores y sus fantasmas, teorías y controversias, mitos y curiosidades, desfilan por estas páginas que constituyen un festín literario para gourmets. El escritor Guillermo Busutil debatirá con el autor a partir de las 19:00.

Como colofón, el domingo 5 de mayo el Centro Andaluz de las Letras finaliza su programación literaria con la presentación del nuevo libro de Sara Mesa, ‘Silencio administrativo’ (Anagrama). La autora trae a la Feria del Libro de Málaga una historia real, la de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. El acto estará conducido por el escritor Pablo Aranda a partir de las 13:00.

Todas las actividades se realizarán en la carpa de actividades situada en la Plaza de la Merced, salvo la actividad del día 29 de abril que será en la sede del Centro (C/Álamos, 24).







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.