Activado de modo preventivo el plan de emergencia municipal ante el aviso de alerta naranja de AEMET

0
Foto: Francisco del Campo


Se aconseja a la población estar atenta e informada y evitar situaciones de riesgo

El Plan de Emergencia Municipal está activado de forma preventiva ante el riesgo de lluvias y el aviso de alerta naranja (hace unos minutos ha pasado de amarilla a naranja) a partir de las 22.00 horas realizado por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Este plan es parcial mientras que no sea necesaria la actuación. De esta manera, todos los efectivos municipales de Seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) están avisados de la posible situación y preparados para una posible intervención. Los consejos a la ciudadanos son de estar atentos e informados y evitar situaciones de riesgo teniendo en cuenta experiencias anteriores.

El comité de operaciones de este Plan de Emergencias Municipal se reunirá hoy en el Centro Municipal de Emergencias, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre. Esté comité está integrado por el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y los máximos responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. En esta reunión se evaluará el riesgo y se comprobará de primera mano el operativo municipal dispuesto. Si fuera necesario se convocará el comité asesor de este Plan Municipal de Emergencias en el que participan además de los representantes municipales miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.



La plantilla de estos cuerpos municipales dependientes del Área de Seguridad está trabajando con sus efectivos habituales si bien está avisado el personal de descanso por si fuera necesarios refuerzos. De momento sólo puede hablarse de previsiones y estar prevenidos.

EMASA Y SERVICIOS OPERATIVOS

Desde el conocimiento de esta alerta amarilla, el Ayuntamiento ya ha actuado de forma preventiva estos días atrás a través de Emasa y Servicios Operativos. Por lo que se refiere a la Empresa Municipal de Aguas, esta inspeccionando durante este fin de semana puntos críticos en la red, procediendo a la inspección y limpieza de imbornales en zonas inundables entre las que se encuentran Paseo de los Curas, Paseo Miramar, Cerrado de Calderón, Churriana, Carretera de Cádiz, Avenida de Europa, Héroe de Sostoa, calle Amargura (arroyo del Calvario), calle Paquiro, Avenida de Las Malagueñas, zonas bajas de Pedregalejo y Guadalmar. Además, desde la esta próxima noche se aumentarán los retenes de guardia. El personal de Emasa está en alerta en previsión de que se pueda declarar un nivel de alerta superior por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, ante la previsión de lluvias para se han descubierto todos los aliviaderos a la playa de la ciudad. Por su parte, Servicios Operativos ya ha comenzado sus labores de retirada de residuos sólidos de los 90 arroyos de la capital.