Accesibles y Accesorias

0

El pasado Martes, muchos de los malagueños de la capital se vieron sorprendidos por un grupo de seis chicas, vestidas tal y como Multiópticas había usado en su último spot publicitario, como forma de protesta contra el machismo que desprende. Dicho spot, que se podía ver hasta hace unos días en Youtube, muestra un hombre que entra en un bar lleno de mujeres ligeras de ropa. A continuación, se escucha una voz que dice: “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”.

Estas seis malagueñas son cinco estudiantes y una licenciada en Historia del Arte, que junto a una profesora de la UMA, Maite Méndez Beiges, se propusieron secundar la acción de Yolanda Domínguez realizada en un multiópticas de Madrid.

Estas chicas reclamaban la retirada del spot (multiópticas ya ha ofrecido su retirada y un comunicado pidiendo disculpas) y lanzar así, un llamamiento a los anunciantes para que realicen una publicidad más comprometida. Debido a que, este anuncio potencia la imagen de la mujer-objeto y la mujer-mercancia de consumo sexual. La acción de Yolanda, al igual que las chicas de Málaga, fue presentarse en el establecimiento con la mismas prendas usadas en el spot, probarse gafas e interactuar con los clientes. Todo ello quedó recogido en un video titulado Accesibles y Accesorias, en honor al símil realizado en el spot entre las gafas y las mujeres. (Enlace vídeo de Yolanda  ).

En una entrevista realizada a Rocío Cabrera Calé, una de las chicas malagueñas que realizó esta acción en el Multiópticas de Málaga, respondió lo siguiente:

1. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió porque Maite nos preguntó a varias mujeres que si queríamos llevar a cabo aquí en málaga la acción que realizó Yolanda Dominguez.

2.¿Qué expectativas teníais a la hora de hacer esta acción?

Lo que queríamos era, que los dependientes de la marca de multiópticas nos echara de la tienda por ir vestidas de esa manera, y entonces poder demostrar que ellos mismos rechazan la imagen de mujer que han publicitado, par ala venta de su producto.

3.¿Qué fue lo que finalmente resultó de tu experiencia?

Cuando llegamos nos hicimos fotos fuera del establecimiento. La chica de la tienda empezó a hacernos fotos desde dentro con su móvil, sin sospechar que íbamos a entrar. Cuando quisimos entrar, se puso en la puerta impidiéndonos el paso y diciendo que como iba en sujetador no podía entrar, ya que exigía un mínimo de decoro para entrar en su tienda. Pero nosotras le dijimos que era algo que no estaba prohibido y entramos. Nos probamos las gafas, nos hicieron fotos, y finalmente salimos.

Estuvimos en la puerta posando y después una chica de la prensa del sur nos hizo una entrevista de la cual se ha cogido lo que le ha dado la gana.

4.¿Volveríais a hacerlo para defender los derechos de la mujer, frente a la sobreexplotación sexual que se da por parte del mundo de la publicidad?

Sí, lo volveríamos a hacer, está claro. Siempre. Hay que evitar la cosificación de la mujer en todos los ámbitos, sobre todo en la publicidad, que juega un papel muy importante en la afirmación de esos estereotipos.

Aquí una página donde aún, se puede ver el spot retirado:

http://vozpopuli.com/actualidad/61876-feministas-acuden-a-las-tiendas-de-multiopticas-en-lenceria-para-denunciar-la-publicidad-sexista

Aquí el comunicado dado por multiópticas a raíz de las protestas:

http://www.multiopticas.com/prensa/2-comunicado-de-prensa






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.