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Acabadas las pantallas del Metro de Málaga en Armengual de la Mota

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Los equipos de ejecución de los muros del túnel se trasladan esta semana a la Avenida de Andalucía para acelerar el trabajo

Las obras del Metro de Málaga, en su tramo entre Renfe y Guadalmedina, han completado la ejecución de los módulos de pantallas, que son los muros laterales que delimitan longitudinalmente el túnel y recinto de las estaciones, en la zona de Armengual de la Mota, donde se localizará uno de los tres accesos a la futura estación de Guadalmedina, en la plaza Manuel Alcántara. El avance en la construcción de esta actuación, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, permitirá trasladar esta semana todos los equipos auxiliares y operarios que trabajaban en este tajo hacia la zona de la Avenida de Andalucía, y así acelerar allí los trabajos de terminación del túnel conforme a la nueva planificación.

Una programación de los trabajos que busca incrementar los rendimientos de producción y anticipar la recuperación del viario público ocupado por las obras del metro, que en este tramo data del año 2009. Una medida que busca desbloquear una situación heredada del Gobierno anterior y dar cumplimiento así a los compromisos del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que discurre de manera 100% soterrada entre la Estación El Perchel-María Zambrano, donde concluye la explotación comercial de las Líneas 1 y 2, y el inicio del tablero norte Puente de Tetuán, justo al final de la Avenida de Andalucía, consta de 713 metros de longitud y contiene una estación, denominada Guadalmedina. Además, una de las principales singularidades técnicas de este tramo es que en el trazado entre las estaciones de El Perchel y de Guadalmedina, de unos 481 metros lineales, confluyen ambas líneas 1 y 2, para posibilitar, al igual que sucede en el intercambiador de El Perchel, la correspondencia entre ambas líneas en los mismos andenes en la estación de Guadalmedina, de manera que túnel en este recorrido consta de tres niveles para albergar ambas líneas, tal y como sucede también con el recinto de la estación Guadalmedina.

Las obras de este tramo tienen completados ya la construcción del 85% de los muros pantallas, por lo que, una vez finalizados los módulos de pantalla en la zona de Armengual de la Mota, esta actividad se concentrará sólo en el eje de la Avenida de Andalucía, concretamente en el recorrido entre la salida de la Estación Guadalmedina y el estribo Oeste del Puente de Tetuán, origen de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que es el que discurre por el centro histórico, y que concluye en la confluencia entre la Alameda Principal y la calle Puerta del Mar.

Excavación en segundo nivel

Entre las medidas del nuevo equipo de gestión de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para agilizar y mejorar los rendimientos de las obras del Metro de Málaga, cabe reseñar el refuerzo de equipos y ampliación horaria en tajos como la excavación entre pantallas, de hasta 24 horas, circunstancia que ha permitido avanzar la extracción de tierras en el segundo nivel de túnel entre El Perchel y Guadalmedina, así como posibilitar la restitución de la glorieta de la Plaza de la Solidaridad.

Actualmente, la excavación en el segundo nivel de pantallas entre ambas estaciones alcanza una longitud lineal de 120 metros. Igualmente, se siguen desarrollando las tareas de excavación e identificación de los restos arqueológicos hallados en Armengual de la Mota y la Avenida de Andalucía, cuyo origen oscila entre el Siglo XI y el S XVI (épocas califal, Nazarí y de principio de la conquista). También se sigue trabajando en la ejecución de la sección de túnel bajo el paso inferior de acceso al aparcamiento municipal de SMASSA, en la Avenida de Andalucía.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.







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Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

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