El 78% de los encuestados está a favor del metro en superficie

0

El estudio sobre transporte público en Málaga y valoración de la red de metro y su ampliación hasta el Hospital Civil, contratado por la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria al Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), arroja un percepción favorable al proyecto entre la ciudadanía malagueña y los vecinos del distrito por el que discurre este ramal. En concreto, el 65,6% de los encuestados en el conjunto de la ciudad afirman que esta extensión será positiva, mientras que en la base muestral realizada en la zona de Bailén-Miraflores este porcentaje se eleva hasta el 78,7%.

Este trabajo demoscópico, incluido dentro de la campaña de difusión y divulgación del proyecto del tramo entre Guadalmedina y Hospital Civil, que la Consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga han desarrollado durante el primer trimestre, ha tomado un tamaño de muestra de 627 entrevistas personales, base que arroja un error de +/- 4%. La muestra se ha efectuado con un diseño aleatorio, estratificado de acuerdo al volumen de población proporcional por distritos, y según las variables de sexo y edad que presenta la ciudad. El trabajo de campo, mediante encuestas personales, se efectuó entre el 7 y el 13 de marzo.



José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, afirmó hoy durante la presentación de la encuesta, que con ella “se da cumplimiento a lo estipulado en el punto tres del protocolo de intenciones firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013 para la culminación pactada de la red, bajo el criterio de máxima eficiencia, la viabilidad económica de la concesión y la rentabilidad social del proyecto”. “Este punto nos comprometía a ambas administraciones a desarrollar fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto entre el vecindario del área de influencia, incluyendo fórmulas de participación ciudadana en el proceso de formulación definitiva, que concluyó el pasado 1 de abril con la entrega del proyecto constructivo definitivo al consistorio “.

El delegado del Gobierno resaltó que la encuesta refleja una valoración general sobre el servicio del metro actual, es decir, de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, “que coincide mucho con la arrojada en la primera encuesta de satisfacción realizada en mayo de 2015, pues los consultados que afirman ser usuario otorgan una nota de entre el 7,9 y el 8,1 a este servicio de transportes, en una escala de 0 a 10”.

Igualmente, la encuesta establece que en torno al 65-70% de los encuestados manifiestan su satisfacción con la construcción del metro, mientras que las opiniones favorables a la necesidad de ampliar la red se sitúa entre el 82% y el 77% de los entrevistados.”

Valoración y conocimiento de la prolongación

En relación al grado de conocimiento de las características del tramo de prolongación hasta el Hospital Civil, Ruiz Espejo precisó que, “si bien en torno a un 40% de los encuestados desconoce si el trazado discurre en superficie, subterráneo o mixto, la mitad de los consultados asegura que esta extensión se proyecta en superficie o bien con un trazado mixto, y sólo entorno a un 5% sostiene, erróneamente, que es subterránea”.

El uso futuro de la prolongación también fue consultado durante las encuestas, mostrándose a los ciudadanos el mapa de trazado con sus paradas, y a esta cuestión más de la mitad de los entrevistados residentes en la zona de la extensión afirmaron que utilizarán el metro, mientras que entre los ciudadanos de la muestra para el conjunto de la ciudad la probabilidad de uso baja hasta un 27%.

Finalmente, y en lo que al consenso suscitado sobre la ejecución de la prolongación hasta el Hospital Civil, la encuesta arroja una opinión positiva del 65,6% en el ámbito global de la ciudad, que en la zona de la ampliación se eleva hasta el 78,4%. “Es decir, sólo un 34% de la muestra global o un 21% de los consultados en la zona de la prolongación manifiestan tener una opinión poco o nada positiva”, indicó el delegado del Gobierno. Finalmente, a la pregunta sobre “si están de acuerdo o en contra de dicha ampliación”, en el caso de la muestra general el 53% responde estar “total o bastante de acuerdo”, mientras que hasta un 71% de los encuestados en la zona de la prolongación responde estar “total o bastante de acuerdo”.

Ruiz Espejo añadió que los resultados de la encuesta “coinciden, en gran medida, con la percepción que nos hemos formado durante las reuniones mantenidas con una treintena de colectivos, asociaciones y plataformas representativas de la sociedad civil malagueña durante febrero y marzo, en las que recabamos una acogida favorable al proyecto, y un sentir común sobre la necesidad de culminar la red prevista y pactada en 2013”.

El delegado concluyó que los resultados e indicadores de este estudio de percepción social “nos estimula a seguir defendiendo la hoja de ruta trazada, como viene haciendo la Junta de Andalucía desde la firma del protocolo de intenciones con el ayuntamiento en noviembre de 2013”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí