Inicio Sin categoría 600 bebés prematuros se benefician del punto de donación de leche materna...

600 bebés prematuros se benefician del punto de donación de leche materna en Málaga

0
Compartir

El proyecto, iniciado hace cinco años en colaboración con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, cuenta hasta ahora con 120 donantes y cerca de mil litros de leche humana donada

Se cumplen cinco años desde la puesta en marcha del punto de donación de leche materna en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, en colaboración con el Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Desde entonces, más de 600 recién nacidos prematuros del Materno Infantil se han beneficiado de este proyecto liderado por la neonatóloga, Laura Affumicato, y el director de la UGC y neonatólogo, Enrique Salguero.

Este proyecto ha permitido a medio millar de recién nacidos disponer de leche materna cuando no hay disposición de leche de la propia madre por fallecimiento, enfermedad materna grave que requiere ingreso en cuidados intensivos, o lejanía (traslado del bebé desde otro hospital).

Los máximos organismos internacionales y las sociedades pediátricas internacionales recomiendan para los recién nacidos prematuros y enfermos dar leche humana donada. La leche humana donada, aún siendo peor alternativa en comparación con la leche de la propia madre, es más segura y más beneficiosa que la leche de fórmula.

Actualmente, en el Centro Satélite de Málaga se realiza la selección de las donantes, la recepción de la leche donada, el envío de la leche al Banco de Leche de Granada – donde se realiza el control microbiológico y la pasteurización- y la recepción de la leche pasteurizada para administrarla a los recién nacidos enfermos o prematuros de la unidad.

Desde la puesta en marcha del proyecto se han seleccionado en Málaga aproximadamente 120 donantes y se han recibido cerca de mil litros de leche materna.

La leche humana donada es un producto altamente seguro gracias a la selección de las donantes y al proceso de pasteurización. Las donantes de leche son seleccionadas a través de un cuestionario de hábitos saludables. Además se les realiza una serología para descartar infecciones establecidas y se les instruye para que el proceso de extracción, conservación y transporte de la leche se realice en las mejores condiciones. Finalmente con el proceso de pasteurización se eliminan los gérmenes que pueden estar presentes en la leche, aunque al mismo tiempo la pasteurización puede disminuir o destruir algunas sustancias beneficiosas presente en la leche humana.

La leche de la madre de un bebé prematuro, enfermo o que tiene alguna patología digestiva es siempre la mejor opción, puesto que son innumerables las ventajas. La leche materna no es solo un alimento para estos niños tan delicados sino un verdadero medicamento, ya que funciona como un antibiótico natural, disminuyendo la posibilidad de padecer infecciones graves y enfermedades digestivas, disminuyendo así la morbi-mortalidad de estos pacientes. Los recién nacidos prematuros alimentados al pecho además tendrán mejor desarrollo de la visión y mejor coeficiente intelectual a largo plazo.

Desde la puesta en marcha del Centro Satélite de Málaga, se ha ido ampliando esta red de donación. Actualmente hay dos Bancos de Leche en Granada y Sevilla, y varios Centros Satélites en Jaén, Almería y Huelva. La ampliación de esta red andaluza compuesta por bancos de leche, centros satélites y de recepción a todas las unidades neonatales, permitirá alcanzar la equidad en la oferta de leche humana a recién nacidos prematuros a un coste reducido.

En palabras de la neonatóloga Laura Affumicato, “teniendo a madres solidarias y a recién nacidos enfermos y necesitados, los profesionales de la salud tendríamos que tener como objetivo primordial conseguir ser un lazo entre ambos y permitir que ese bien tan valioso, la leche donada, fluya entre las comunidades, las provincias, las unidades neonatales, los niños enfermos.”