Inicio Cultura Carnaval 60 actividades para disfrutar en familia en el Carnaval 2019

60 actividades para disfrutar en familia en el Carnaval 2019

0
Compartir
60 actividades para disfrutar en familia en el Carnaval 2019

Un total de 60 actividades para disfrutar en familia en el Carnaval 2019

La Fiesta del invierno cálido amplía su oferta infantil y juvenil durante la Semana Blanca y celebrará el Día de Andalucía con una programación especial

El Carnaval de Málaga, en su edición de 2019, desplegará más de 60 actividades entre la Conferencia Inaugural, que tendrá lugar mañana viernes 1 de febrero, y el Entierro del Boquerón, que se celebrará el 3 de marzo. El Carnaval en la calle, que comenzará el sábado 23 de febrero, ampliará su oferta para acoger a un mayor número de participantes infantiles y juveniles. Además, y dada la coincidencia con el Día de Andalucía, la Fundación del Carnaval realizará una programación especial para el 28 de febrero.

60 actividades para disfrutar en familia en el Carnaval 2019

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, han contado hoy las novedades y el programa del carnaval 2019.  Porras ha definido esta nueva edición del Carnaval 2019 como, “la mejor versión de los hasta ahora vividos en la ciudad, en la que prima la calidad y la variedad en su oferta”

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) contará con 56 agrupaciones de Málaga y otras provincias de Andalucía, manteniendo el nivel de participación del último trienio. Igualmente, los concursos de fantasías contarán con 28 aspirantes entre sus tres categorías, la Gala Drag Queen coronará a su reina entre 9 participantes y 9 grupos de animación llenarán los pasacalles de colorido y buen ambiente.

A este respecto, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, animó a los malagueños a participar de manera masiva en la venidera edición: “Esta fiesta es para los ciudadanos y los visitantes. Quienes aquí vivimos hacemos la fiesta y es a Málaga a quien vamos a destinar nuestros esfuerzos. Entre todos vamos a hacer un Carnaval especial, a las puertas del 40 aniversario de la fiesta, por lo que invitamos a vivirlo, celebrarlo y a disfrazarse para hacerlo aún más fuerte con el apoyo de todos”.

En este sentido, el presidente de la Fundación agradeció el continuo apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y a Cervezas Victoria, que un año más “vienen a arrimar el hombro, generar ilusiones y poner su esmero para hacer un Carnaval que se ha convertido en referente en la ciudad”. El responsable de la empresa en Málaga, Sergio Ragel, participó en el evento celebrado por primera vez en la Casa del Carnaval.

APORTACIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Málaga, además de la aportación a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de una subvención de 121.331,53 euros, tiene una gran implicación en la celebración del Carnaval. Así, este año 2019 participan también Movilidad, Juventud, Seguridad, Turismo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Derechos Sociales, Sostenibilidad Medio Ambiental, Urbanismo y Comercio. También contribuyen todos los distritos de la ciudad, así como Canal Málaga y la EMT. A todo ello hay que sumarle las instalaciones de la nueva sede de la fundación.

Entre las aportaciones a este carnaval se encuentran la colocación de escenarios y puntos de luz en diferentes espacios; infraestructuras para actividades: carpa, mesas y sillas, sonorización, iluminación, grupo electrógeno y escenario; gestión y tramitación de todo tipo de autorizaciones para estas actividades; publicidad interior de autobuses; plan de medios; puntos de información digital de mobiliario urbano (termómetros); difusión a través de la web del Ayuntamiento; tramitación de informes de afectaciones de tráfico por desfiles de Carnaval; cesión de diferentes espacios municipales, como la Caja Blanca o el Auditorio Playa Virginia; organización de la Fiesta del Mayor en los 11 distritos y la Gran Gala del Mayor en el Teatro Cervantes; refuerzo de papeleras y limpieza; decoración con plantas en diferentes escenarios; intérprete de lenguaje de signos; difusión en FITUR; retransmisión en directo televisión, radio y web del pregón, la gala Drag, las preliminares, semifinal y final del Concurso de Agrupaciones, así como promoción con repaso diario a la agenda de las actividades que organice la Fundación Ciudadana del Carnaval, cuñas y reportajes en magazine.

LA FUNDACIÓN DEL CARNAVAL, EN EL CONVENTO DE SAN ANDRÉS

La Fundación Ciudadana del Carnaval cuenta con una nueva sede desde finales del pasado verano, en el enclave histórico del Convento de San Andrés gracias al Ayuntamiento, que a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha recuperado para la ciudad este espacio histórico.

Este enclave del patrimonio de Málaga, lo está convirtiendo el Consistorio,  nuestra ciudad, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio del Perchel Sur. La recuperación de este entorno tiene vocación de convertirse en una nueva centralidad cultural y social de la ciudad. En la primera fase, se encuentra el refectorio, inaugurado hace unos días como Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. También ha renovado el edificio existente de planta baja más dos plantas, zona que ocupa la Fundación del Carnaval (de 286,95 m2), además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 m2. El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, por el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto de la 1ª fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y las obras han sido ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano.

La segunda fase, actualmente en proceso de licitación por más de 3 millones de euros, contempla la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble. Concretamente, incluye la ubicación de la biblioteca “Jorge Guillén”, un espacio para la Cofradía del Carmen, un salón de actos, otras salas entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez, y usos comunes, así como un patio. El Ministerio de Fomento, al igual que en la primera fase, ha aprobado conceder una subvención a esta destacada actuación con cargo al 1,5% Cultural  en torno a 1,9 millones de euros; siendo la aportación del Consistorio de más de 1,4 millones de euros, incluidas las partidas para honorarios del proyecto y de dirección de obra.

 

EL PROGRAMA

CONFERENCIA INAUGURAL

Las conferencias previas a la celebración del Carnaval, instituidas en 1997, tienen como objetivo una reflexión variada sobre la fiesta en su aspecto histórico, sociológico, antropológico, cultural, estético, etc. Diversas personalidades de la música, la educación, el periodismo, la historia, la gastronomía y las bellas artes han realizado su disertación con el fin de ampliar los conocimientos acerca de dicha fiesta.

El 1 de febrero, a partir de las 20:00 horas, el poeta, antropólogo, traductor y crítico literario Jesús Aguado pronunciará la ponencia “El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el Carnaval”. La conferencia inaugural, según su autor, se sustenta en que “la risa nos pone alas y nos hace transparentes. La risa, por tanto, nos libera de quien somos (somos pesados, somos opacos) y nos facilita la tarea de meternos en otra piel, probarnos otros trajes y multiplicar nuestras identidades. Rafael Pérez Estrada escribía como un ángel y se reía (respetuosamente, metafísicamente) de todo. Así desmontaba sus mentiras mientras limpiaba lo real y lo hacía más necesario y verdadero. Un carnaval incesante, un ángel del Carnaval: eso era, como intentará mostrar esta conferencia, nuestro gran mago malagueño y eso siguen siendo sus libros”.

 

LA PREVIA

Encuentros gastronómicos y copleros realizados en diferentes barrios de la capital durante los fines de semana anteriores al Carnaval y durante el desarrollo del COAC. Los colectivos ciudadanos impulsan cada una de las citas, contando con la colaboración de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y la participación de los grupos de canto. Todas las jornadas incluyen degustaciones gratuitas de platos típicos malagueños.

-3 de febrero: Cortijo de Torres. Berzas carnavaleras.

13:30 horas. Avenida Nehemías, barriada de El Copo.

Organizan la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la Peña Cortijo de Torres.

-9 de febrero: Teatinos. Migas de Carnaval.

13:30 horas. Avenida José Ribera, s/n.

Junto a las actuaciones de las agrupaciones se celebrará un concurso de disfraces.

Organizan la Junta de Distrito Teatinos-Universidad y la Peña Finca La Palma.

-9 de febrero: Ciudad Jardín. Picoteo de Carnaval

12:00 horas. Camino de Casabermeja, Parque La Alegría.

Organiza la Junta de Distrito Ciudad Jardín.

-10 de febrero: Cruz del Humilladero. Callos de Humildad y Paciencia

13:00 horas. Calle Reboul, casa hermandad de la cofradía Humildad y Paciencia.

Organizan la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la hermandad Humildad y Paciencia.

-16 de febrero: Palma-Palmilla. Paella carnavalera

13:00 horas. Avenida de La Palmilla, Centro Ciudadano Valle-Inclán.

Organiza la Junta de Distrito Palma-Palmilla.

-17 de febrero: El Perchel. Potaje perchelero

13:00 horas. Calle La Serna, frente a la parroquia de El Carmen.

Organizan la Junta de Distrito Centro y la Asociación de Vecinos El Perchel.

 

CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES DE CANTO (COAC)

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) mantiene su alto nivel de participación. La cita contará con 56 grupos que se subirán a las tablas del Teatro Alameda en la fase de preliminares contando de nuevo con las cuatro modalidades de canto: 28 murgas, 22 comparsas y dos cuartetos, así como cuatro agrupaciones infantiles, formarán parte de la cita. Los grupos de menores no entran en concurso oficial. De las agrupaciones, 29 pertenecerán a la provincia de Málaga, contando con las cuatro infantiles. A ellas se sumarán los 12 grupos provenientes de Cádiz, nueve de Almería, cuatro de Córdoba y uno de Granada

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático, comenzando a las 20:00 horas en todas las jornadas.

Las semifinales darán inicio el 17 de febrero y continuarán hasta el día 20 en el Teatro Cervantes. La función comenzará todos los días a las 20:00. El 21 de febrero, además, se realizará la Gala Infantil en el mismo espacio.

La Gran Final del COAC tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Cervantes el 22 de febrero y dará inicio a las 20:00 horas. Las mejores agrupaciones de cada modalidad se batirán el cobre en una noche especial donde el espacio escénico escuchará las últimas notas del 3×4 para pasar a la calle.

CARNAVAL EN LA CALLE

 

Gran gala. 23 de febrero

-Gala de las Personas Mayores. 17:00 horas. Teatro Cervantes

-Gran Gala del Carnaval. 20:00. Plaza de la Constitución. Pregón: Miguel Ángel Merchán Gómez.

Miguel Ángel Merchán Gómez nace en la localidad malagueña de Tolox. Sus primeros compases en el Carnaval llegaron en 1994 en su municipio natal, creando coplas sobre la actualidad con música de autores gaditanos. En 1999 comienza su andadura en la murga Gente corriente con los cables cruzados, con José Manuel Elena y Ángel Montilla.

En 2006 comenzó a dirigir su propia murga, alcanzando cuatro primeros premios y varias finales a lo largo de sus años de concurso. En 2013 comenzó a participar como agrupación callejera, consiguiendo premios a la mejor presentación, letra a Málaga y director y componente de murga. En 2018 participó como jurado en el COAC de la capital.

Agrupaciones: 1999 Gente corriente. 2000 Anda que Dios te lo manda. Tercer premio. 2001 Sin rodeo. Primer premio. 2002 Los del río. Quinto premio. 2003 Shermojon sobre la pista. 2004 In fraganti. Primer premio. 2006 Al final men-toné. 2007 Los trovadores de señoras. 2008 Culo veo, culo quiero. Primer premio. 2009 El Carnaval ya tiene cura. 2011 Las big mac del charlestón. Primer premio. 2012 Más difícil todavía. Tercer premio. 2013 Callejera Los bufones de la corte. 2014 Viva el rey. Quinto premio. 2015 Callejera Los Merchenarios. 2017 ¿Pa qué has venío, cabesa? Tercer premio. 2018 Callejera ¡Al agua Paco!

Al término del pregón se procederá a presentar la versión del Himno del Carnaval de Málaga, que correrá a cargo de la cantante Nuria Fergó. La nerjeña volverá a subirse al escenario de la plaza de la Constitución tras pronunciar en 2010 el pregón de la fiesta junto a Pastora Soler.

Nuria Fergó nació en Nerja un 18 de abril de 1979. Es la mayor de dos hermanas. Sus padres, Ana y José, regentan una tienda de alimentación en dicha localidad de la Axarquía. Desde pequeña muestra inclinaciones artísticas, pero es en 1995, tras ganar el concurso “Karaoke” de Telecinco, cuando decide dedicarse en serio a ser artista. Comienza a recibir lecciones de canto y se presenta a concursos de la televisión andaluza como “Festival” y a concursos de misses llegando a ser elegida Miss Simpatía en Miss Málaga y Primera Dama de Honor en Miss Nerja. Interviene en series de televisión como “Plaza Alta” de Canal Sur, donde es actriz secundaria, y en “Mediterráneo” de Telecinco, donde es actriz episódica. Su salto definitivo a la fama llega en septiembre de 2001 cuando participa en la primera edición del concurso de cantantes de TVE Operación Triunfo. El programa se convierte en todo un fenómeno social, y nada más salir de la Academia ficha por la compañía discográfica Universal.

En abril de 2002 publicó su primer álbum, Brisa de Esperanza, triple disco de platino, y un año después realizó Locura. A ellos se sumarán Paketenteres (2003), Añoranzas (2007) Tierra de nadie (2009) y Castigo divino (2012), así como un nuevo trabajo que verá la luz en 2019 e incluirá La vida son solo dos días, banda sonora de La Vuelta en 2018. A su voz se debe la sintonia de “Amar en tiempos revueltos”, en RTVE.

-Elección de Dioses. 21:00 horas. Plaza de la Constitución.

En dicho acto se procederá a la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval 2019.

 

Domingo de Carnaval. 24 de febrero

-Elección de Príncipes y Dioses Infantiles. 12:00 horas. Plaza de la Constitución

-Concurso de disfraces infantiles. 13:30 horas. Plaza de la Constitución

-Gran desfile. 17:00 horas. Desde Santo Domingo a la Plaza de la Merced.

El Gran Desfile del Carnaval sirve como punto de encuentro para las familias con la fiesta. Los Dioses, Príncipes, Infantiles y grupos de animación asisten a un cortejo por las calles del centro histórico de la ciudad donde la risa y la alegría son los principales protagonistas.

Las agrupaciones de canto crearán el ambiente previo al paso de la cabalgata con sus actuaciones en los escenarios dispuestos a lo largo del recorrido para culminar en la Plaza de la Merced, donde tradicionalmente los grupos interpretan sus creaciones.

Itinerario. Pasillo de Santo Domingo (pérgola), puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced.

-Actuación de las agrupaciones. 19:30. Plaza de la Merced

 

Lunes a miércoles de Carnaval. 25 a 27 de febrero. “Tu semana de Carnaval”

Talleres, juegos y pasacalles para los más pequeños. En la plaza de la Constitución de 17:00 a 20:00 horas.

Actuaciones de Agrupaciones Carnavalescas. 20:00 a 23:00 horas. Plaza de la Constitución.

 

Jueves de Carnaval. 28 de febrero. Especial Día de Andalucía.

Talleres, juegos y pasacalles temáticos para los más pequeños. En la plaza de la Constitución de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

“28-F. La gymkhana de Andalucía”

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Fundación del Carnaval organizará una gymkhana familiar por el centro histórico de Málaga. Gracias a pistas relacionadas con la fiesta y nuestra comunidad autónoma, un grupo conseguirá diversos premios al encontrar una reproducción de Momo, la mascota del Carnaval de Málaga, oculto en un lugar emblemático de la ciudad.

Podrán participar todas las personas que así lo deseen previa inscripción en la web de la Fundación del Carnaval, que permanecerá abierta a tal efecto entre el 15 y el 23 de febrero. Los equipos podrán estar conformados entre dos y seis personas. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.

Actuaciones de Agrupaciones Carnavalescas. 20:00 a 23:00 horas. Plaza de la Constitución.

 

Viernes de Carnaval. 1 de marzo.

-Pasacalles infantil. 18:00 horas.

Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución

-Gala de Drag Queen. 21:00 horas. Plaza de la Constitución.

-Actuaciones de Agrupaciones. Centro histórico.

 

Sábado de disfraces. 2 de marzo.

-Entrega de premios de concursos infantiles. Actuaciones de agrupaciones infantiles. 12:00 horas. Plaza de la Constitución.

-Pasacalles de Dioses. 18:00 horas.

Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución.

-Batalla de las flores. 19:30 horas. Calle Larios

-La Final en la Plaza. 20:30 horas. Actuación de las Agrupaciones de la Final del Concurso Carnaval 2019 en la plaza de la Constitución.

-#Yomedisfrazo. 23:30 horas. La noche joven del Carnaval. Fiesta de disfraces en bares y discotecas.

 

Domingo de piñata. 3 de marzo.

-Pasacalles de Dioses y Grupos de Animación. 12:00 horas.

Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución.

-Concurso de coplas del Carnaval. 12:30. Plaza de la Constitución.

Las agrupaciones de canto deberán inscribirse previamente en el Concurso entre el 24 y el 28 de febrero en el recinto de la plaza de la Constitución.

-Gran boqueroná. 13:00 horas. Plaza de la Constitución.

-Entierro del boquerón. 17:00 a 20:00 horas. Desde calle Larios hasta la playa de la Malagueta.

Larios, rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel Agustín Heredia, puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Vélez-Málaga, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Antonio Martín).

 

NOVEDADES DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2019

-Especial Día de Andalucía

Con el fin de conmemorar la fiesta de nuestra comunidad autónoma, las actividades del Carnaval se prolongarán a lo largo de la jornada, contando con actividades para niños y jóvenes, así como para todos los interesados en la Gymkhana del 28 de febrero.

-“Tu semana de Carnaval”, una iniciativa para los más pequeños

Coincidiendo con la Semana Blanca, la Fundación del Carnaval ofertará diversos talleres, pasacalles y actividades lúdicas para los más pequeños. Éstas tendrán lugar entre el 24 y el 27 de febrero en la plaza de la Constitución de 17:00 a 20:00 horas.

-La Escuela de Arte Dramático, escenario de las Preliminares

El Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), sita en el distrito de Teatinos, acogerá entre el 7 y el 15 de febrero la primera fase del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC).

Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.