1,4 millones de euros para la parada biológica del sector marisco del mediterráneo andaluz

0


La provincia de Málaga aglutina el 56% de las 234 embarcaciones que componen la flota marisquera en el litoral mediterráneo de Andalucía

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado hoy, junto al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Málaga, Miguel Ángel Carmona, sobre la parada biológica del sector marisquero acordada entre la Junta y los pescadores para este mes de mayo y que supone una inversión de 1,4 millones de euros por parte del Gobierno andaluz y la Unión Europea para paliar dicha parada, según ha explicado el delegado del Gobierno. 

Ruiz Espejo ha indicado que se trata de una parada biológica “histórica y muy demandada durante años por el sector” y que pone de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía al sector pesquero a través de la publicación de una convocatoria de ayudas para paliar el paro de la flota marisquera que se desarrolla entre el 1 y el 31 de mayo. 



El delegado del Gobierno ha subrayado que la parada biológica es voluntaria y que la línea de ayudas cubre, por un lado, a los armadores con un mínimo de 100 euros por día hábil de paro y, por otro lado, 45 euros para el pescador por cada día de paro los 31 días de mayo, lo que beneficiará a unos 350 pescadores. 

La línea de ayudas abierta por la Junta de Andalucía, que financia al 50% la cuantía junto a la UE, beneficia a un total de 234 embarcaciones en el litoral mediterráneo andaluz, de las que 131 (56%) pertenecen a los puertos pesqueros de la provincia de Málaga: Estepona (38), Caleta de Vélez (34), Fuengirola (31), Málaga (15) y Marbella (13).

Ruiz Espejo ha resaltado que aunque “el estado de los caladeros marisqueros del litoral mediterráneo es bueno, está parada ayuda a mejorar su regeneración y responde a la apuesta tanto de la Junta como del sector por una actividad pesquera sostenible”.

El delegado del Gobierno ha precisado que las ayudas se podrán solicitar durante los 15 días después a la finalización de la parada biológica que finaliza el próximo 31 de mayo. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que la parada biológica se enmarca en el plan de gestión de pesca que recientemente ha sido aprobado por la Comisión Europea.

Para la aprobación de dicho plan de gestión pesquera, la Comisión Europea ha tenido en cuenta los análisis de las poblaciones de marisco en los caladeros, “que presentan un buen estado”, ha explicado Javier Salas, quien ha precisado que incluso la UE aprobó un aumento de la cuota de capturas para este sector.

Por su parte, Miguel Ángel Carmona ha agradecido el trabajo de la Dirección General de Pesca por el trabajo realizado con la Comisión Europea para la puesta en marcha de esta parada y ha indicado que espera que la parada tenga una buena acogida ya que el sector apuesta por una actividad sostenible.