1 millón de euros para el mantenimiento en Málaga

0


El Ayuntamiento dedicará en 2016 más de 1 millón de euros al mantenimiento de entidades urbanísticas de conservación

La adjudicación del nuevo pliego de condiciones del Servicio de Parques y Jardines recoge el mantenimiento del arbolado viario y su red hidráulica, así como de zonas de juego y biosaludables

El Ayuntamiento de Málaga dedicará en sus presupuestos de 2016 más de 1 millón de euros a las entidades urbanísticas de conservación para colaborar en  el mantenimiento de zonas verdes que llevan a cabo. Esta cantidad será aportada mediante subvenciones que deberán ir directamente al mantenimiento (500.000 euros), así como vía inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo (100.000 euros) y la incorporación de la conservación de algunas de sus infraestructuras y su arbolado viario al nuevo pliego de condiciones que regirá el mantenimiento de las zonas verdes de titularidad municipal de Málaga (400.000 euros). Estas cantidades triplican la inversión dedicada al mismo fin en 2015, ejercicio en el que el Ayuntamiento destinó a las subvenciones de las entidades urbanísticas de conservación  205.000 euros, y la Gerencia de Urbanismo invirtió 75.000 euros, sin que se realizara ninguna actuación de mantenimiento por parte de las entidades adjudicatarias del servicio de mantenimiento de parques y jardines. En la actualidad, en el término municipal de Málaga existen 57 entidades urbanísticas de conservación.



El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y el presidente de la Asociación de Entidades Urbanísticas de Conservación de Málaga, Fernando Recio, han dado a conocer hoy estas mejoras, entre las que destacan las condiciones introducidas en el contrato de mantenimiento de las zonas verdes municipales por el Ayuntamiento para estrechar la colaboración entre ambas partes. Gracias a este acuerdo las futuras adjudicatarias pasarán a asumir el mantenimiento del arbolado viario, los parques infantiles, los circuitos de aparatos biosaludables y la infraestructura hidráulica para el suministro de agua de riego de las zonas verdes que, hasta ahora, estaban bajo la responsabilidad de las entidades privadas.

Según ha manifestado Jiménez, con esta colaboración “el Ayuntamiento dará respuesta a una de las demandas ciudadanas más reiteradas en los últimos años relacionada con las entidades urbanísticas de conservación”. En este sentido, resaltó que “el ahorro de dichos costes, hasta ahora sufragados por las entidades de conservación, les generará un ahorro en el mantenimiento que podrán destinar bien a la mejora de las zonas en mantenimiento o a la disminución de las cuotas de los vecinos”.

220216entidadconservacion03

MEJORAS EN EL MANTENIMIENTO

En lo que se refiere al arbolado viario, el acuerdo contempla que la gestión técnica de su mantenimiento se realice en cuatro fases: evaluación, análisis, programación y actuación. Esto permitirá programar las intervenciones a corto plazo (diaria y semanal) o a medio y largo plazo (mensual y anual), que consistirán básicamente en podas, retiradas de frutos, mantenimiento de alcorques y cubrealcorques, además de replantaciones de alcorques vacíos siguiendo las directrices establecidas en los pasos anteriores.

Además de la actuación sobre el arbolado viario, el nuevo contrato incluirá dentro de las labores de mantenimiento y conservación de los parques infantiles y elementos biosaludables de las entidades urbanísticas de conservación las siguientes actuaciones:  inspección y limpieza periódica de los distintos elementos , conservación preventiva (ajustes de piezas de unión, reparación de cadenas de columpios, lubricación y sustitución de cojinetes, limpieza periódica de todos los juegos, retirada de restos de cimentaciones u otros elementos peligrosos, sustitución de piezas de unión, trabajos de soldadura y carpintería, desmontaje de juegos defectuosos, precintado de juegos peligrosos y vallados de seguridad, reparación, mantenimiento  o restauración “in situ” o en taller, conservación de la superficie amortiguadora de las áreas (arena, suelo de caucho, césped artificial, etc.), y sustitución de partes o conjuntos completos de elementos, así como la realización de suministros de piezas necesarias para asegurar la continuidad del uso de los elementos instalados, mediante piezas originales o de nueva fabricación de características y calidad semejantes a las originales.

El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con las entidades urbanísticas de conservación incluye también la infraestructura hidráulica a su cargo, es decir, las fuentes de abastecimiento de agua, tanto pozos como sistemas eléctricos, depósitos y las redes de transporte y distribución de agua.  De esta manera, la empresa adjudicataria del servicio se hará cargo de verificar los pozos para actuar en aquellos casos en los que se detecte pérdida de profundidad causada por el asentamiento de sedimentos, y revisar depósitos, casetas de bombeo, instalaciones eléctricas, equipos de bombeo y redes de distribución. Además del mantenimiento preventivo de todos estos elementos, se realizará cualquier reparación que requieran los equipos y, también, se desarrollarán los controles higiénicos necesarios para asegurar la calidad del agua de riego a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios de las zonas verdes.

NUEVA DIVISIÓN

El pliego de condiciones que regulará el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad durante los próximos cuatro años con un importe total de 49,8 millones de euros, reorganizará esta actividad aplicando un nuevo criterio de especialización en la distribución de los lotes (ahora se dividen exclusivamente teniendo en cuenta un reparto geográfico de la ciudad entre las empresas adjudicatarias). Esta nueva organización permitirá un mejor servicio al ciudadano, aumentando la calidad y frecuencia de los servicios anteriormente prestados y detalla nuevas acciones que repercutirán en la mejora de las zonas verdes, así como en la frecuencia de su limpieza.

El pliego de condiciones recoge una división del contrato en cinco lotes.  A dos lotes geográficos de mantenimiento de jardinería y arbolado viario, se le incorporan los nuevos lotes especializados de Mantenimiento de Parques Infantiles, Mantenimiento de Zonas Forestales e Infraestructura Hidráulica. La  aplicación de esta nueva fórmula permitirá que las empresas y trabajadores se especialicen en las tareas e  incrementar  la eficacia y eficiencia, incluyendo las nuevas zonas que se incorporan pertenecientes a las entidades urbanísticas de conservación



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí