El 061 en Málaga asiste a 9.000 pacientes durante el primer semestre del año

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Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Salud en Málaga asistieron durante el primer semestre de este año a un total de 9.037 pacientes. Los profesionales sanitarios del 061 fueron movilizados en 11.567 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias, llegando al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos 45 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 72,7% de los pacientes, en su mayoría en situación de riesgo vital.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Málaga, que dirige Felix Plaza, cuenta con siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Málaga ha gestionado en este primer semestre un total de 114.134 peticiones de asistencia. Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,8%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (17%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (9,1%), problemas psiquiátricos (6,2%), gastrointestinales (4,5%) y accidentes de tráfico (2,7%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 61,8% de las peticiones recibidas eran emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 21,8% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.






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