Inicio Noticias de Málaga Capital La Navidad genera un impacto económico de 200 millones de euros

La Navidad genera un impacto económico de 200 millones de euros

0
Compartir

La ciudad recibió un total de 1.179.400 visitas entre las realizadas por los excursionistas y las pernoctaciones de turistas

La valoración de los visitantes alcanza el sobresaliente. Las luces de Navidad, la seguridad, el ambiente, la atención y el trato recibido son los aspectos más apreciados

El turismo que ha recibido Málaga durante estas Navidades ha generado un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros.

Así lo recoge el primer estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, que ha sido elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. Los datos del informe han sido presentados esta mañana por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo y la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras.

Martín Rojo ha declarado: “en los últimos años la Navidad se ha convertido en uno de los grandes eventos del año: un recurso capaz de atraer visitantes y desestacionalizar la oferta en una época tradicionalmente más relajada en términos turísticos. Fuimos seleccionados como el mejor destino soleado para pasar la Navidad y una de las mejores iluminaciones de Europa. La ciudad ha sabido situarse como un destino preferencial para el turismo gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta cultural, museística y gastronómica. Por primera vez, gracias a este estudio, podemos poner números al impacto de los visitantes durante estas fechas y los datos son extraordinarios”.

Por su parte, Porras ha destacado que Málaga se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos gracias a la gran espectacularidad de la decoración, de sus calles y plazas, así como las variadas actividades que se desarrollan para todos los públicos en las fechas de Navidad. El eje central es un espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día ha concentrado a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735  personas, según datos del Área de Seguridad. Durante 45 días, la ciudad ha disfrutado de sus luces y belleza de cada uno de los rincones del centro histórico y barrios. Calle Larios, cada día, ha contado con tres pases de espectáculo, haciendo un total de 135 reproducciones de las diferentes músicas  elegidas, en esta ocasión, para esta actividad.

El informe, que analiza el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, aporta datos sobre tres factores específicos; el grado de ocupación de la oferta de alojamiento; las características de los visitantes junto con su satisfacción, y el impacto económico generado.

Durante este período se estima que la ciudad ha recibido 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas (que no suponen pernoctaciones). Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el Centro Histórico cada día.

PERNOCTACIONES Y ALOJAMIENTO

El turista que ha visitado la Ciudad de Málaga en estas fechas navideñas ha tenido una estancia media de 4,3 días.

El estudio pone de manifiesto que los hoteles son escogidos por cuatro de cada diez turistas que visitan la ciudad. En ese sentido, los hoteles de 4 estrellas son el alojamiento turístico más solicitado, seguido de las viviendas con fines turísticos, apartamentos alquilados, las viviendas de familiares y/o amigos y los hoteles de tres estrellas.

Los hoteles de la ciudad han registrado un grado de ocupación medio durante estas fechas del 87% y las pernoctaciones producidas ascienden a unas 210.662.

En el caso de los apartamentos turísticos la ocupación ha sido del 84% y el número de pernoctaciones generadas 65.486.

Las Viviendas con Fines Turísticos, cuyo impacto es analizado por primera vez, han tenido una ocupación estimada del 85% con un total de 340.743 pernoctaciones.

Finalmente, se estima que las pernoctaciones realizadas en casas de amigos y familiares ascienden a unas 115.743.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VISITANTES

Cuatro de cada diez turistas que han visitado Málaga en Navidad son españoles, provenientes principalmente de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Entre los internacionales destacan los visitantes del Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. El turista medio que elige Málaga en fechas navideñas se caracteriza por estar trabajando y tener una edad de unos 41 años. Siete de cada diez son ocupados por cuenta ajena y autónomos.

IMPACTO ECONÓMICO

Por término medio, los turistas han realizado un gasto diario medio por persona en su viaje a Málaga (incluidos el transporte, alojamiento y gasto de bolsillo), de 168,7 euros. Los excursionistas, por su parte, hicieron un gasto diario medio por persona de 60,1 euros.

Atendiendo al peso del volumen de turistas y excursionistas, el gasto medio diario del visitante a la Ciudad de Málaga durante el período navideño ha sido de 127,52 euros. Cuando esta cifra se multiplica por las 1.179.000 visitas turísticas y se eliminan los gastos del viaje que no se quedan en el destino, se obtienen unos ingresos turísticos directos en la ciudad de 109 millones de euros. Al sumar esta cantidad al efecto indirecto e inducido generado se deduce una producción total de 202,1 millones de euros.

SATISFACCIÓN CON EL DESTINO

Como es habitual, la ciudad genera un alto grado de satisfacción entre sus visitantes: más de siete de cada diez aseguran que volverán en los próximos tres años y el 96,5% afirman que recomendarían el destino.

Entre las actividades realizadas, cabe señalar las relacionadas con la iluminación y el ambiente navideño, pasear por la ciudad, ir de compras, disfrutar de las actividades gastronómicas y visitar museos y monumentos. La valoración de la capital roza el sobresaliente, con una nota media de 8,95. Los aspectos del destino mejor calificados son las luces y la animación de Navidad con un 9,12 sobre 10; la seguridad con un 9,09; el ambiente, puntuado con un 9,07; y la atención y el trato recibido con una nota de 9,02.

METODOLOGÍA

La obtención del perfil del visitante, turista y excursionista a la ciudad de Málaga durante la campaña y precampaña de Navidad se ha realizado mediante un trabajo de campo de encuestación realizado en el período del 17 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019 en 13 puntos muéstrales de la ciudad.

Durante este periodo, se obtuvieron un total de 507 entrevistas válidas a turistas y excursionistas a la ciudad de Málaga. El grado de confianza es del 95%, el error de muestreo para la realización de inferencia estadística asciende al ±4,35 % para los resultados globales.

Por su parte, el grado de ocupación de la oferta ha sido analizado del 18 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019.

Se pueden consultar estos datos en la web de Turismo, en estudios sobre las fiestas: http://www.malagaturismo.com/es/paginas/informes/362

Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.