Inicio Cultura Entrevista a Juan José Rodríguez, un histórico en las Malagueñas de Fiesta

Entrevista a Juan José Rodríguez, un histórico en las Malagueñas de Fiesta

0
Compartir

Los próximos días 8 y 9 de junio se celebrarán las semifinales del XXXIV Certamen de Malagueñas de Fiesta en el Parque de la Balsa de Decantación de Teatinos.  La final será el 14 de julio en el Auditorio de Tabacalera

Veinticinco participantes, nueve solistas y dieciséis coros competirán por un puesto en esa final, ofreciendo con su participación una muestra de uno de los exponentes más significativos de nuestro folclore: La Malagueña de Fiesta.

Por este motivo, hemos entrevistado a Juan José Rodriguez, autor y compositor cuya vinculación con las Malagueñas de Fiesta ya lo han convertido en parte de la historia viva de este género.

Hablar de Juan José Rodríguez, es hablar de Malagueñas de Fiesta.  No por que haya compuesto letra y música de casi ochenta de ellas, tampoco por que, en su faceta de historiador, haya publicado el libro “Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia” ni siquiera por que las interprete a la guitarra como pocos,  ni por que componga para varios coros malagueños a los que dirige, sino por que lleva en su interior la esencia de este tesoro del folclore de nuestra tierra.

Estoy absolutamente convencido de que sería imposible hablar de la historia de las Malagueñas de Fiesta y sus certámenes anuales sin mencionar su nombre, como ocurriría con los de mi grandísimo amigo Manolo Garrido o el tristemente desaparecido José María Alonso, entre otros tantos que han contribuido a hacerla grande.

BM.- ¿Cómo comenzó el certamen y cuáles son sus fines?

JJR.- El certamen comenzó en 1985, concretamente el 11 de julio en la Plaza de Toros La Malagueta. En aquella ocasión y durante varios años después, solo se celebraba la final, previamente seleccionadas las composiciones presentadas, por lo que hay malagueñas que jamás se han oído después.

El certamen de Malagueñas de Fiesta se creó para incentivar a los compositores, músicos y autores, a crear nuevas composiciones con las que surtir a las academias y grupos de baile. Hasta ese momento, tan solo bailaban un par de Malagueñas. Las nuevas Malagueñas de Fiesta trajeron consigo otro “aire” en cuanto a viveza, aportación de nuevos instrumentos, etc. También se pretendía hacerla más popular y bailable para poder incorporarla a las costumbres de los malagueños y malagueñas en feria. De hecho, se barajó otro nombre, Malagueñas de Feria, pero no se aprobó ya que la idea era que se bailara y cantara en cualquier fiesta, y no solo en la feria. De ahí su nombre actual.

Plaza de Toros de la Malagueta. Final Certamen 1987

BM.- ¿Qué te impulsa a componer Malagueñas de Fiesta y cuántas has compuesto?

JJR.- Las Malagueñas de Fiesta es algo que me llena realmente, más que componer sevillanas, rumbas, o cualquier otro estilo. Ya solo el ritmo de 3×4 y 6×8 es el que más me gusta en general, música celta, medieval, barroca, la gran mayoría de ellas se ejecuta en esos ritmos y me identifico mucho con ellos. Cantarle a mi tierra es algo casi primordial. Por otra parte, el ambiente que rodea al certamen también influye, desde siempre me ha gustado todo lo que lo rodea , aunque desde hace varios años parece que ese ambiente se ha enrarecido un poco y no termino de conectar. Pero al final siempre vuelvo a coger el lápiz y vuelvo a crear.  Con las cinco que este año presento, son 96.

Hermanas Alarcón participando en un certamen

BM.- ¿Qué tiene que tener una Malagueña de Fiesta en cuanto a letra, música, aire rítmico, etc.?

JJR.- La Malagueña de Fiesta, como cualquier otro estilo musical, se basa en una serie de normas rítmicas y número de compases, acompañada de una letra. Y como cualquier estilo, cabe todo tipo de temática. Desde hace tres años, en las bases del certamen, se obliga a cantarle a Málaga y sus tradiciones, algo en lo que no estoy de acuerdo. Por Malagueñas de Fiesta se puede cantar a todo, mientras mantenga las normas de composición. Una cosa sería incentivar con algún punto a la composición que trate de Málaga y sus tradiciones, y otra muy distinta obligar a eso. En la historia del certamen se le ha cantado a temáticas tan dispares como la infidelidad, a una guitarra, homenajes a padres y madres, etc. Y han sido buenas malagueñas.

La estructura de la Malagueña de Fiesta es relativamente sencilla. Una introducción musical libre, estribillo o paseíllo formado por 10 compases a ritmo de 3×4, una copla o estrofa de 24 compases a ritmo de 3×4 o 6×8, dependiendo de la velocidad a  la que se quiera ejecutar, vuelta a estribillo-estrofa-estribillo-estrofa y resolución final con un compás. No hay que olvidar a la hora de componer una Malagueña de Fiesta, que, salvo que se ejecute solo cantando, el baile por Malagueñas debe tener sus cambios de ritmo. Hacer una Malagueña de Fiesta para bailar con un ritmo continuo es un error.

BM.- ¿Qué destacarías del certamen y porqué los malagueños deberían conocerlas más?

JJR.- Como dije antes, últimamente no me identifico mucho con el certamen en cuanto a organización y ambiente en general. El certamen siempre ha sido un encuentro entre cantantes, coros, academias de baile, etc, en torno a un fin común. Independientemente del concurso en sí y los premios, es un punto de encuentro con nuestras tradiciones. Ahí podemos oír el cante más identificativo de Málaga, las Malagueñas, podemos ver los trajes típicos de Málaga, aunque la mayoría de coros y algunos grupos de baile no se vistan así, un tema que tiene otra discusión. Es el único evento en Málaga donde se respira puro malagueñismo, y me encanta eso.

Los malagueños y malagueñas deberían implicarse más con este certamen, cada uno en su faceta, componer, escribir, bailar, asistir, difundir, etc. Quitando algún evento esporádico en feria, verbenas u otro acto, el certamen de Malagueñas de Fiesta es el único evento anual donde se concentra todo en una misma fecha. La vistosidad y la ejecución de los grupos de baile es maravillosa, ver y oír a la orquesta en directo durante la final es grandioso. Se respira Málaga y es algo que no debería perderse ningún malagueño.

Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia – Juan José Rodríguez

BM.- Háblanos un poco de tu libro “Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia” y dónde se puede adquirir.

JJR.- “Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia” es la consecución de cuatro largos años de trabajo e investigación en pro de la Malagueña de Fiesta. Alguien tenía que reunir la historia del certamen para que no fuera quedando en el olvido. Y, por lo que sea, me tocó a mí.

En él encontrarán la información más destacada de cada uno de los certámenes desde su comienzo en 1985 hasta 2014. Fotografías, premios, carteles, etc.

Se puede adquirir en diversas librerías de Málaga: Librerías Luces, Áncora, Rayuela y Proteo.

Me gustaría terminar con una frase de Rafael Acejo en aquel mítico programa de principios de los 90… “Las Malagueñas de Fiesta, mientras haya un malagueño en pie, jamás debe morir”

Yo, Por Malagueñas… ¿Y tú?

Pues con ésta pregunta que él me devuelve, damos por cerrada la entrevista. Nuestros mejores deseos para este certamen que pronto se iniciará y nos dará la oportunidad de disfrutar de nuestro arte, de ese escaparate que proyecta a las Malagueñas de Fiesta como uno de los grandes símbolos de nuestra tierra.

www.malagueñasdefiesta.com

Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com